Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Corte rechaza modificar etiquetado de alimentos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo que solicitaba El Poder del Consumidor

MARILUZ ROLDÁN VERASep 30, 2019 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que se hagan cambios al etiquetado frontal de alimentos que se usa actualmente en México, al considerar que tiene los requerimientos necesarios para que los consumidores estén informados.

En nuestro país se implementó en 2014 el sistema de Guías Diarias de Alimentos (GDA), el cual cuestionan organizaciones de la sociedad civil y el Instituto Nacional de Salud Pública, que señalan que es de difícil comprensión para la población.

Sin embargo, la Corte rechazó el amparo que solicitaba El Poder del Consumidor contra este modelo de etiquetado. En la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel se señaló que el sistema GDA es constitucional y no transgrede los derechos a la información, a la alimentación y a la salud, como denunciaba la organización.

 

Te recomendamos: Lista, la nueva propuesta de etiquetado de alimentos


Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que la decisión de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN no fue unánime. “Vamos a ver si la sentencia queda tal cual o hay algunos cambios, porque hay algunas aseveraciones falsas que han quedado demostradas públicamente a través de posicionamientos de las agencias de Naciones Unidas, que desmiente que el actual etiquetado se base en sus recomendaciones”.

Mientras que Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico, celebró el fallo de la Suprema Corte. “Yo creo que es una muy buena decisión para los consumidores, porque esta resolución confirma que el etiquetado frontal nutrimental es claro, es transparente, es veraz, es comprobable, cumple con los estándares internacionales y tiene el sustento técnico y científico debido”.  

Este año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud revisarán la Norma Oficial 051, referente al etiquetado, así que habrá que esperar para saber cómo avanza el proceso.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que ya hay una prepropuesta de etiquetado frontal de alimentos, la cual elaboró el Comité Técnico del Etiquetado, y que se planea que sea de advertencia, como el modelo que ya existe en Chile.  

Te puede interesar: ¡Cuidado! Las ofertas te pueden causar sobrepeso

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda