Main logo

Correr te hace más inteligente: ¿mito o realidad?

Esta actividad ayuda a regenerar el cartílago.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Cada día se descubren más beneficios de correr. De acuerdo con publicaciones de la American Academy of Clinical Neuropsychology, correr es el único ejercicio que puede ayudar a que el cerebro genere más neuronas y el funcionamiento de las mismas mejore de forma importante.

La investigación publicada en New York Magazine revela que correr durante al menos 30 minutos aumenta el flujo sanguíneo en diversas regiones del cerebro, principalmente en la corteza frontal.

La corteza frontal es una región del cerebro que participa de las emociones.

Te recomendamos: Coloca IMSS tercer corazón artificial

Beneficios de correr para la memoria, concentración e inteligencia


Los científicos también aclaran que es un mito que la formación de neuronas se detenga cuando se llega a la edad adulta, ya que existe evidencia del aumento de neuronas en el hipocampo luego de realizar ejercicio moderado y de forma continua como correr.

Las autoras de la investigación y especialistas en neuocirugía, Karen Postal y Emily E. Bernstein, aseguran que correr es el único ejercicio que sin importar la edad puede producir nuevas neuronas.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) refiere que correr aporta beneficios físicos y emocionales.

Al respecto, Dolores Enciso, especialista del deporte en el Hospital Juárez de México (HJM), también refiere otros beneficios de correr:

1.  Mejora el control del peso corporal

2. Disminuye la disfunción muscular

3. Mejora la salud cardiovascular

4. Aumenta el consumo de oxígeno

5. Regenera el cartílago.

¿Edad? La especialista de la Ssa también revela que la edad para comenzar a practicar este ejercicio es a partir de los 3 años y que hasta en la tercera edad, otorga los mismos beneficios.

Sobre los beneficios emocionales, Enciso indica que correr ayuda a la producción de endorfinas, sustancias que mejoran el estado anímico de las personas.

Te sugerimos: Lugares del mundo con más muertes por rabia

Finalmente,  correr no eleva el coeficiente intelectual (IQ), por lo tanto no te hace más inteligente.

Lo que sí es una realidad, es que mejora el procesamiento de información, haciéndolo más eficiente.