Main logo

Consecuencias del estrés laboral en la salud mental

¿Cuidas tu salud mental en el trabajo? Te damos razones para hacerlo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Los empleos son cada día más demandantes hoy en día. Las jornadas laborales y las fuertes cargas de trabajo generan estrés laboral, el cuál afecta negativamente la salud mental. 

Cada año, se conmemora el día 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene como tema principal “La salud mental en el trabajo”.

>>Te puede interesar: 3 efectos en la salud de la preocupación crónica 

Estrés laboral, causante de trastornos mentales


Se sabe que en México 40% de las personas que trabajan sufren de estrés laboral y que 1 de cada 5 personas va a desarrollar algún trastorno mental en el lugar de trabajo.

Al respecto, el Dr. Aldo Suárez, psiquiatra y presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, recalca que es muy importante cuidar no solo la salud física, sino también la salud mental.

El ausentismo es una de las principales consecuencias del estrés laboral pero también se desencadenan otros trastornos mentales graves:

>Depresión

>Ansiedad

>Trastornos afectivos

>Trastorno de angustia

>Agorafobia (miedo a lugares que causan pánico, impotencia o vergüenza)

>Estrés postraumático

>Adicciones (principalmente al tabaco, la cafeína y los estimulantes)

¿Cómo fomentar la salud mental en el trabajo? 


Ante esta alarmante situación, el Dr. Jorge Mérida, psiquiatra y director de Bienestar Emocional en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resalta que es fundamental promover la salud mental en las empresas.

En ese sentido, el experto resalta que hay 4 pilares principales para fomentar la sanidad laboral en los trabajadores:

1. Organización del trabajo

Con esto, se debe buscar evitar la sobrecarga del trabajo, las jornadas muy extendidas y realizar tanto como sea posible buenas prácticas de desconexión del trabajo.

La tecnología y el acceso a internet las 24 horas han aumentado el estrés laboral, porque hay una intromisión de los jefes en los tiempos libres de los empleados. Por lo tanto, se debe limitar los temas laborales únicamente al espacio de trabajo.

Así mismo, se debe reconocer el trabajo de los empleados ya que de esta forma, incrementa el compromiso por cumplir las tareas y mejora el desempeño.

2. Comunicación y relaciones personales

Debe haber una comunicación clara de los empleadores hacia los empleados, para evitar la desinformación en la empresa.

Así mismo, el experto resalta que se debe fomentar el apoyo social entre los trabajadores e implementar políticas de prevención y atención de la violencia en el lugar de trabajo.

3. Buenas condiciones laborales

En este sentido, Mérida sugiere que no se extiendan las jornadas laborales más allá de lo permitido por la ley, que en general son 8 horas al día.

Es importante que las empresas den acceso a la seguridad social a los trabajadores y que existan espacios seguros, cómodos y accesibles para trabajar.

4. Contenido del trabajo

Según el experto, es muy importante que se identifiquen cuáles son los puestos de trabajo expuestos a demandas cognitivas y emociones altas.

Tips para combatir el estrés laboral 


A pesar de la gravedad del problema, los expertos advierten que hay un fuerte estigma y falta de información y conciencia sobre la salud mental, lo que crea una barrera para abordar el tema y lo convierte en un tabú.

Por ello, los especialistas hacen un llamado tanto a empleadores como empleados para trabajar en conjunto y crear condiciones laborales dignas y saludables.

Estas son sus recomendaciones para lograrlo:

Empleadores 

  • Sensibilizarse en temas de salud mental y modificar los factores de riesgo de estrés en el trabajo

  • Facilitar el acceso a la atención médica para los empleados que lo necesiten

  • Ser flexible y perceptivo en las necesidades de los empleados


¿Y los empleados? 

Hay que estar muy alerta acerca de los signos que indiquen un problema de depresión, como la tristeza excesiva, la desesperanza, la pérdida de interés en actividades y los cambios de apetito o sueño.

Si necesitas ayuda, no dudes en buscarla y en hablar con tu empleador acerca de tus necesidades laborales.

>>Te puede interesar: Los peligrosos efectos de estar más de media hora sentado