Main logo

Conoce los alimentos que favorecen el cáncer de colon

¿Sigues una dieta con alimentos inflamatorios?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Una nueva investigación publicada en la revista JAMA Oncology, revela que hay ciertos alimentos que favorecen la inflamación del cuerpo y que como consecuencia, elevan el riesgo de cáncer de colon, por lo que expertos alertan a evitar tanto como sea posible su consumo.

Los especialistas clasifican a estos alimentos dentro de una llamada dieta inflamatoria, que por desgracia, cada vez más personas siguen sin darse cuenta.

>>Te puede interesar: 5 jugos para limpiar tu organismo 

Alimentos que favorecen el cáncer de colon.


De acuerdo al doctor Edward Giovannucci, investigador principal del estudio y profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, comer carnes rojas, pan blanco y bebidas azucaradas aumenta la inflamación corporal y el riesgo de cáncer de colon.

Estudios previos sugieren que la inflamación en el cuerpo también juega un papel en el desarrollo del cáncer colorrectal.

Se ha demostrado, por ejemplo, que las personas que toman medicamentos antiinflamatorios con regularidad, como la aspirina, tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer colorrectal, en comparación con los pacientes que no toman regularmente estos medicamentos.

Al respecto, la doctora Nancy Baxter, profesora de cirugía en la Universidad de Toronto, explica que la inflamación es un factor de riesgo para el cáncer porque no es un estado normal del cuerpo.

“Sabemos que la inflamación crónica tiene muchos efectos negativos en las personas y no solo en el cáncer. No es un estado natural para nosotros tener una inflamación constante”.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores reunieron datos de más de 121, 000 personas durante 25 años.

Los participantes completaron cada cuatro años cuestionarios de alimentos, que le ayudaron a los investigadores a conocer el puntaje de inflamación de la dieta de cada persona.

Al revisar los resultados, se encontró que 2,699 personas desarrollaron cáncer colorrectal y al comparar los alimentos que estas personas comieron con la dieta de las personas que no desarrollaron cáncer, los resultados fueron sorprendentes.

Las personas que comieron más alimentos inflamatorios tenían hasta un 37% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon y un 70% más de probabilidad de desarrollar cáncer de recto, en comparación con aquellos que tenían una dieta baja en alimentos inflamatorios.

¿Cuáles son los alimentos inflamatorios?


El doctor Giovannucci, señala que la carne procesada, la carne roja, la carne de órganos, la harina refinada y las bebidas azucaradas, son los alimentos más relacionados con la inflamación que favorece el cáncer.

Por el contrario, el té, las verduras de hoja verde, las verduras de tonalidad amarillo oscuro, los granos integrales, el café y el jugo de frutas, reducen la inflamación.

Además y de acuerdo al doctor Wafik El-Deiry, subdirector del Fox Chase Cancer Center en Filadelfia, una persona que evita el consumo de alcohol tiene un mayor efecto antiinflamatorio.

Sin embargo, las pruebas también arrojaron algunos datos extraños.

Por ejemplo, pudo verse que la pizza reduce la inflamación, a pesar de que está compuesta con elementos que individualmente aumentan la inflamación y se encontró que los tomates, causaban inflamación.

No obstante, los expertos explican que estos resultados de ninguna manera indican que no se deben comer tomates pero pizza si, ya que en realidad todo depende de otros factores.

“Dado que hay múltiples factores, uno por sí solo no es tan importante en general, pero contribuyen. Si haces todo en la dirección correcta, entonces tendrás un impacto significativo”, afirma Giovannucci.

Por ejemplo, si te gusta mucho tomar café, que es una poderosa bebida antiinflamatoria, pero le agregas azúcar, estarás estropeando sus beneficios.

Así mismo, la doctora Baxter agrega que las personas con mayor riesgo de cáncer de colon, fueron aquellas que consumían de forma constante una gran cantidad de alimentos que promueven la inflamación.

>>Te puede interesar: Amantar más de 6 meses reduce el riesgo de diabetes