Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Con este video quieren que los mexicanos dejemos de tomar refrescos

El consumo de bebidas azucaradas se asocia con el desarrollo de procesos inflamatorios que causa diabetes y obesidad.

INGRID SILVAOct 20, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Fotografía: Goula.lat

Lo + leído

El Poder del Consumidor presentó el videoclip “La Culpa” del disco Dulce Veneno, en el contexto de la pandemia por covid-19 que mostró la vulnerabilidad de la salud de las y los mexicanos, resultado de las epidemias de obesidad y diabetes

El videoclip de la canción “La Culpa”, escrita por Alberto Cerritos y Léster Ramírez, con diseños de “Mezcalito”, y realizados por CACTO Producciones, es una crítica a la maquinaria que hay detrás de las prácticas agresivas y abusivas del marketing de la industria de bebidas azucaradas, especialmente cuando se dirigen a la infancia, y que oculta los daños que provoca el consumo de productos.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Estrenan videoclip que advierte los peligros de las bebidas azucaradas

Al respecto, Alberto Cerritos González, afirmó que “la canción es un llamado a la dignidad de las vidas que se han perdido, justamente por estos productos engañosos, que muchas veces pasan desapercibidos y sin ninguna explicación, y es un llamado a vivir con dignidad y con salud.” Y añadió

“La música como otras manifestaciones de arte, hacen que pongamos atención en otras partes y esa atención genera un contrapeso contra el discurso monopolizado que nos abruma día con día en forma de productos o marketing, que nos engaña y nos hace creer que la belleza o la felicidad se encuentra en un producto. Esta canción busca despertar el pensamiento crítico y fomentar el verdadero libre albedrío, para preguntarnos cuáles son los verdaderos intereses de ciertas industrias y empresas hasta dónde son capaces de llegar para lograrlo”.

Conforme a un estudio publicado en el International Journal of Obesity el consumo de bebidas azucaradas se asocia con el desarrollo de procesos inflamatorios que causa diabetes y obesidad, así como otras enfermedades crónicas, por ejemplo, consumir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en 26% el riesgo de desarrollar diabetes.

Además de lo anterior, México es el principal país consumidor de bebidas azucaradas:

“Se considera que el consumo de bebidas azucaradas en México se relaciona con la muerte de alrededor de 40 mil personas cada año”.

En ese sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que tan solo en 2020 murieron 151, 214 mexicanos a causa de diabetes mellitus, un incremento de más de 300 por ciento respecto al año 2000, cuando se registraban poco más de 46 mil muertes por esta enfermedad:

“Además, 1 de cada 2 niños mexicanos sufrirá diabetes a lo largo de su vida si no tomamos medidas para controlar la obesidad y la diabetes, ambas declaradas emergencias epidemiológicas en México desde el 2016, la primera declaratoria en el mundo a raíz de enfermedades no transmisibles”.

Dulce veneno: 12 canciones originales con causa

El disco “Dulce Veneno” fue presentado por primera vez en 2016 y es resultado de una colaboración entre la Escuela de Música del Rock a la Palabra, El Poder del Consumidor y Cacto Producciones, una cooperativa de arte y casa productora feminista independiente. 

Contiene 12 canciones originales compuestas por jóvenes músicos de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, con ritmos diversos como el rock, R&B, blues, rock pop, folk, huapango, entre otro.

Así, la campaña de difusión del disco ha comenzado, con el objetivo de alertar sobre los daños a la salud asociados al consumo de bebidas azucaradas que representan el 70% de los azúcares añadidos en la dieta de mexicanos.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, te compartimos los enlaces del nuevo video y del disco:

Video de la canción “La culpa” aquí

Disco “Dulce Veneno” aquí

Para saber más de...La diabetes: ¿Cuántos tipos hay realmente?

¿Qué es lo que causa la diabetes?
Es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce la hormona insulina que ayuda a transformar la glucosa (azúcar) en la energía que el cuerpo necesita para funcionar bien. Entonces, los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados lo que ocasiona problemas graves de salud y hasta la muerte. Estos son los 4 tipos de diabetes y sus riesgos.
(Foto: Manu5, Type 1 Diabetes Mellitus, CC BY-SA 4.0)
Diabetes tipo 1: Enemiga de niños y adolescentes
Es el único tipo de diabetes que no se puede prevenir con una buena alimentación y ejercicio ya que es una enfermedad autoinmune. Ataca principalmente a niños y adolescentes. Sus síntomas son: la sed excesiva, la orina frecuente, la fatiga y la pérdida de peso. Según datos de 2019 de la Federación Internacional de Diabetes (FID) en México 26 mil 578 niños de 0 a 19 años la padecen.
(Foto: Manu5, Type 2 Diabetes Mellitus, CC BY-SA 4.0)
Diabetes tipo 2: La que se previene es la que más se tiene De todas es la más común, representa el 90% de los casos mundiales. Se debe principalmente al sobrepeso y la obesidad. No tiene síntomas y de no diagnosticarla y controlarla puede provocar graves daños a la salud como enfermedades del corazón, amputación de extremidades, daño renal, ceguera o apnea del sueño.

Diabetes gestacional
La placenta produce hormonas que hacen que las células generen resistencia a la insulina y aunque la madre se medique, ella y su bebé corren un alto riesgo de sufrir un parto de alto riesgo pues el bebé crece más de lo que debería y puede lastimar o ser lastimado al nacer. Inclusive, años después ambos pueden desarrollar diabetes tipo 2.
La prediabetes
Es el antecedente próximo a desarrollar diabetes pues los niveles de glucosa en la sangre son elevados pero no lo suficiente como para tener un diagnóstico formal. La prediabetes eleva el riesgo de padecer diabetes tipo 2, problemas cardíacos y derrames cerebrales. Según la FID, en el mundo 373.9 millones de adultos la tienen. Se puede evitar adquiriendo hábitos más saludables.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda