Main logo

Té negro ¿Qué pasa al tomarlo todos los días?

El té negro contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían proteger el corazón y favorecer una vida más larga y saludable; así debes tomarlo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El té negro es una bebida no tan popular como el té verde pero que puede hacer una diferencia en tu salud y bienestar cuando lo tomar con frecuencia. Te decimos lo que pasa al tomar té negro todos los días.

Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, destaca el tener el hábito diario de tomar té negro puede ser la clave para vivir más tiempo, con una vida larga y saludable.

Para descubrirlo, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud analizaron datos de casi 500 mil residentes del Reino Unido, de entre 40 y 60 años, comparando los hábitos de consumo de té con las tasas de mortalidad por todas las causas. 

¿Por qué deberías tomar té negro a diario?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que el té negro se elabora a partir de las hojas fermentadas de la planta Camellia sinesis.

(Foto: canva) 

Los expertos de esta entidad destacan que el té negro contiene del 2 al 4% de cafeína, así como antioxidantes y otras sustancias que podrían proteger el corazón y los vasos sanguíneos.

El reciente estudio, encontró que las personas que bebían al menos 2 tazas de té negro al día mostraban entre un 9 y un 13% menos probabilidades de morir durante 11 años de seguimiento, en comparación con las personas que no toman esta bebida. 

De igual forma, se relacionó el té negro con menos riesgo de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular.

Los beneficios del té negro se mantuvieron incluso en quienes lo tomaron con leche, azúcar o ambos. La temperatura del té tampoco influye en sus propiedades, según los investigadores.

Los hallazgos destacan que el té negro es bueno porque es rico en nutrientes como polifenoles y flavonoides, que están relacionados con la disminución de la inflamación.

Específicamente tiene polifenoles llamados catequinas, que tienen un efecto antioxidante, reducen el estrés en las células y contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades.

¿Cuánto té negro se debe tomar al día?

Según el mencionado estudio, lo ideal es tomar al menos una taza diaria de té negro para evitar enfermedades crónicas y alargar la vida, sin importar la manera de consumirlo, ya sea frío o caliente, con leche o azúcar.

(Foto: pexels) 

Sin embargo debes mantener un consumo moderado y al respecto, Medline Plus destaca que máximo 4 tazas al día es seguro para la mayoría de las personas. Rebasar esta cantidad puede causar efectos secundarios negativos debido al contenido de cafeína.

Estos efectos pueden ser leves o graves, e incluyen molestias como:

  • Dolor de cabeza
  • Latidos cardiacos irregulares 

Las mujeres embarazadas pueden tomar té negro siempre y cuando no tomen más de 3 tazas al día. El exceso de cafeína en esta etapa se relaciona con más riesgo de aborto espontáneo o síntomas de abstinencia a la cafeína en recién nacidos y bajo peso al nacer. 

(Foto: canva) 

En la lactancia, beber cantidades moderadas de té negro es posiblemente seguro, pero tomar demasiado favorece que la cafeína pase a la leche materna y genera irritabilidad y aumento en las deposiciones del bebé.

Si tienes diabetes, debes ser muy cuidadoso con las cantidades ya que la cafeína puede afectar el azúcar en sangre. En las personas con problemas cardiacos podría causar latidos irregulares, así que debe tomarse el té negro con moderación y siempre consultar antes al médico.

(Con información de Business Insider, MedlinePlus)