Main logo

¿Cómo tomar jengibre para combatir las náuseas?

El jengibre no solo es un condimento en platillos, también puede ser un remedio para las náuseas, aunque se debe tomar con algunas precauciones

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El jengibre es una planta originaria del continente asiático que se usa para sazonar platillos, sin embargo, también es un remedio natural para distintos malestares, como las náuseas. Te decimos cómo tomar jengibre para combatirlo sin arriesgar tu salud.

Frecuentemente, el jengibre se usa como un condimento por su sabor picante que resalta los sabores, pero cuando se toma como infusión o incluso crudo, aporta beneficios a la salud.

En el caso de las náuseas, Mayo Clinic destaca que existe evidencia de que el jengibre ayuda a reducir o hasta eliminar por completo este malestar.

Jengibre para combatir las náuseas

Lo primero que debes saber es que las náuseas son la sensación de que se está a punto de vomitar y surge por distintos motivos, como alergias a los alimentos, infecciones estomacales, migrañas, embarazo o consumo de ciertos medicamentos.

(Foto: Pixabay) 

Según menciona Healthline, el jengibre es un remedio natural popular que se usa para tratar las náuseas y los expertos creen que esto se debe a que los compuestos en esta planta pueden funcionar de manera similar a los medicamentos contra las náuseas.

Al respecto, Mejor con Salud destaca que es “gracias a un efecto que produce dentro del tracto gastrointestinal, donde aumenta el tono y la motilidad gástrica y, a su vez, favorece el vaciamiento gástrico debido a acciones anticolinérgicas y antiserotoninérgicas”. 

Este mismo medio indica consumir jengibre puede ser una manera efectiva de reducir las nauseas durante el embarazo e incluso, en personas que experimentan el malestar después de un tratamiento de quimioterapia o una cirugía.

En ese sentido, Mayo Clinic señala que los resultados de dos estudios en adultos que tomaron jengibre para las náuseas demostraron que diversas dosis de jengibre antes de comenzar la quimioterapia ayudaron a reducir la intensidad de las náuseas.

En otro estudio, se observó también que tomar raíz de jengibre en polvo era eficaz para reducir la gravedad de las náuseas inducidas por la quimioterapia en niños y adultos jóvenes de 8 a 21 años.

¿Cómo tomar el jengibre contra las nauseas?

No existe un consenso sobre cuál es la dosis más efectiva, pero en la mayoría de los estudios anteriores en personas que recibieron quimioterapia, proporcionaron a los participantes de 0.5 a 1.5 gramos de raíz de jengibre deshidratada al día, según Healthline.

(Foto: Pixabay) 

El uso del jengibre para las náuseas es seguro para la mayoría de las personas, indica el medio especializado en salud. Sin embargo, es posible que se deba limitar la ingesta en caso de ser propenso a presión arterial baja o niveles bajos de azúcar en la sangre, o si se toman anticoagulantes.

¿Y en el embarazo? Healthline destaca que aunque solo existe una pequeña cantidad de estudios sobre el jengibre, los que se hicieron en mujeres embarazadas reportaron un riesgo bajo de efectos secundarios.

“Por lo tanto, la mayoría de los expertos consideran que el jengibre es un remedio seguro y efectivo durante el embarazo”, señalan.

De manera que, a modo de infusión o inclusive crudo o en polvo, el jengibre puede ser un excelente ingrediente para mejorar los malestares causados por las náuseas.

A pesas de los beneficios, Mayo Clinic advierte que el jengibre puede tener una interacción negativa con aprepitant (Emend), un medicamento contra las náuseas, por lo que no se recomienda el consumo de jengibre si se está tomando el medicamento. 

(Foto: Pexels) 

Antes de probar el jengibre para las náuseas, debes preguntar al médico si la combinación con medicamentos contra las náuseas podría ser adecuada para ti o no.

(Con información de Healthline, Mayo Clinic, MedlinePlus y Mejor con Salud)