Main logo

¿Cómo tomar agua de avena para reducir el colesterol y bajar de peso?

La avena es un cereal con muchos beneficios para la salud ya que está repleta de minerales, fibra y vitaminas que ayudan a proteger el corazón y perder peso

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La avena es un alimento muy popular por su delicioso sabor, su versatilidad y la cantidad de nutrientes que aporta al organismo. Es común que se incluya como parte de distintas dietas para bajar de peso, cuidar la salud cardiovascular, reducir los niveles de azúcar en la sangre o para mejorar el rendimiento deportivo. 

La avena puede ser consumida como leche vegetal, como harina para distintos platillos o como cereal. Sin embargo, una preparación deliciosa y saludable es el agua de avena. Te platicamos cuáles son los beneficios del agua de avena y cómo prepararla. 

(Foto: Pexels)

¿Cómo tomar agua de avena para bajar de peso y reducir el colesterol?

La avena es un cereal integral que contiene carbohidratos complejos, proteína, fibra y aminoácidos. Es rica en minerales como el fósforo, el magnesio, el manganeso, el cobre, el hierro y el zinc. En cuanto a las vitaminas que contiene se pueden encontrar la vitamina B, vitamina B5, vitamina B6 y vitamina B3. 

La avena tiene 51 gramos de carbohidratos, 13 gramos de proteínas, 5 gramos de grasa y 8 gramos de fibra en 1 taza. Esta misma ración sólo tiene 303 calorías. Esto significa que la avena es uno de los alimentos más ricos en nutrientes que se pueden consumir. Estos son los beneficios de tomar agua de avena.

(Foto: Pexels)

Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos

El agua de avena es una bebida vegetal deliciosa y que aporta muchos beneficios a la salud. En primer lugar destaca que tomarla puede ayudar a cuidar la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol LDL, los niveles de triglicéridos y la presión arterial, gracias a su contenido en fibra y antioxidantes. 

Mejora la digestión y ayuda a bajar de peso

La avena contiene un tipo de fibra soluble llamado betaglucano, el cual al disolverse en agua forma una solución espesa y gelatinosa en el intestino. Esto ayuda a alimentar la microbiota intestinal y a mantener un estado de saciedad después de consumir el agua de avena. Estar lleno puede ayudar a reducir la ingesta de calorías y perder peso.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

La avena puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes tipo 2 o sobrepeso gracias al betaglucano. 

(Foto: Pexels)

Mejora el rendimiento deportivo

Gracias a su contenido en aminoácidos esenciales, se recomienda a los deportistas o personas que realizan ejercicio y buscan ganar músculo que tomen agua de avena al finalizar la actividad física para ayudar a la recuperación de los músculos. 

¿Cómo preparar agua de avena?

Para preparar agua de avena solo basta poner a remojar las hojuelas de avena en agua, la cantidad dependerá de cuánta agua de avena quieras tomar. Se recomienda dejarla remojando por 7 horas. 

Una vez finalizado ese tiempo cuela la avena y enjuágala con agua para limpiar las enzimas que le quedan. Después licúa la avena y puedes agregar un poco de vainilla y canela para darle un mejor sabor. 

Toma esta bebida en ayunas y vuelve a tomar otro vaso después del almuerzo para obtener un mayor beneficio. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Healthline y Selecciones)