Main logo

¿Cómo tener una alimentación saludable sin gastar mucho dinero?

La pandemia por covid-19 provocó dificultades económicas que orillaron a consumir alimentos procesados y olvidar los naturales

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las dietas saludables suelen ser más caras que comprar alimentos procesados y de bajo aporte nutrimental. Entre el auge de productos orgánicos, de granja y veganos, parece cada vez más difícil acceder a una alimentación saludable que priorice los productos de origen vegetal. 

Sin embargo, aunque sí existen productos saludables considerablemente más caros que la comida procesada y empaquetada, lo cierto es que podemos encontrar la forma llevar una alimentación balanceada sin gastar tanto dinero y evitar la compra de comida empaquetada con alto contenido en grasas, sodio y conservadores.

Por eso, hoy te explicamos cómo comer saludablemente sin necesidad de gastar mucho dinero

(Foto: Pexels)

¿Cómo tener una alimentación saludable sin gastar mucho dinero?

La pandemia tuvo un impacto negativo en la economía de las personas, y la región de las Américas no fue la excepción. “Como la pandemia pegó muy duro en los bolsillos de la gente, muchos millones de personas en América Latina y el Caribe se tuvieron que mover a comidas más baratas porque perdieron el trabajo”, afirmó Julio Berdegué, el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

En entrevista con EFE, Berdegué añadió que “las dietas saludables suelen ser más caras y aquellas familias en condiciones de pobreza se ven obligadas a comprar comida procesada, que es más barata, algo que se terminó de complicar con la llegada de la covid-19”. 

Por su parte el doctor Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), dijo en entrevista con Infosalus que cuando los precios suben, los primeros alimentos que se dejan de comprar son las verduras y el pescado, mismos que son esenciales para llevar una dieta equilibrada

En ese sentido, Botella recomienda el consumo de productos de temporada y explica que la ingesta de alimentos congelados no es mala ni se pierden los nutrientes durante este proceso de conservación. Incluso lo califica como una “excelente alternativa” siempre y cuando se haya respetado la cadena de frío.

(Foto: Pexels)

Para un dieta balanceada debemos reducir el consumo de estos alimentos

El coordinador del Área de Nutrición del SEEN añade que siempre será mejor cocinar alimentos que consumir comida precocinada o procesada industrialmente. Agrega que tampoco es necesario consumir alimentos ricos en proteínas diariamente.

Entre los alimentos que se deben ingerir lo menos posible, destaca aquellos que son procesados y ultraprocesados ricos en sal, azúcares y grasas. También recomienda evitar el consumo de carnes rojas, carnes procesadas y alimentos precocinados.

En vez de consumir carnes rojas o pescados frescos, lo que se puede hacer es implementar el uso de carne de aves que tiene un perfil más dietético y lo mejor es acompañarla con muchos vegetales. 

(Foto: Pexels)

Comer saludable no es sinónimo de gastar dinero

Aunque es verdad que los productos procesados suelen ser más baratos que los saludables, a la larga el costo-beneficio se ve reflejado en el estado de salud de las personas. Por eso, Botella considera que deberían existir distintas iniciativas públicas que informen cómo comer de manera saludable sin invertir tanto dinero. 

Agrega que para llevar una alimentación balanceada, también se debe priorizar una buena educación social acerca de una alimentación saludable. La educación deberá ser por parte de las instituciones, escuelas y padres de familia, enfatiza. 

Tanto Francisco Botella como Julio Berdegué coinciden en que los gobiernos tienen que continuar implementando medidas fiscales e impuestos a los productos alimenticios que presenten daños a la salud. 

Sigue leyendo: 

Con información de: Infosalus y EFE