Main logo

¿Cómo evitar un pico de colesterol en las cenas de Navidad y Año Nuevo?

Los niveles de colesterol pueden aumentar hasta un 20% durante las fiestas decembrinas debido a la cantidad de alimentos, bebidas y bebidas alcohólicas que consumimos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Se acercan las fiestas decembrinas y el buen comer es un ritual tan establecido como ir a misa. Claro está que la cantidad de alimentos y bebidas que ingerimos en esas fechas es un exceso, pero, como dice el dicho, una vez al año no hace daño.

Sin embargo, si acostumbras a comer un banquete similar al navideño cada fin de semana o tu dieta regular incluye alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, es probable que tus niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar estén elevados.

Una situación que solo puede empeorar en la cena de Navidad y Año Nuevo si planeas entrarle a todo. El riesgo es que, al finalizar el año, tus niveles de lípidos y glucosa se elevarán todavía más. Tener niveles elevados de grasa y azúcar en la sangre es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades del corazón, diabetes, obesidad e hígado graso.

¿Cómo evitar un pico de colesterol en las cenas de Navidad y Año Nuevo?

Algunas investigaciones señalan que los niveles de colesterol LDL se disparan durante la época decembrina, casi un 20%. Además de que hay una ganancia promedio de 1 a 3 kilos.

(Foto: Especial)

El problema con tener colesterol y triglicéridos elevados es que son sustancias cerosas que se encuentran en el torrente sanguíneo y que, si se acumulan, pueden formar placas y tapar las venas y arterias.

Aunque el 80% del colesterol se produce en el hígado y está relacionado con la genética, el 15 o 20% restante se relaciona con el estilo de vida como la dieta o el ejercicio.

Si quieres reducir o controlar tus niveles de colesterol en estas fiestas decembrinas, te dejamos algunos consejos para evitar un pico de colesterol en tu sangre.

(Foto: Especial)

  • Realiza actividad física cardiovascular y de fuerza durante mínimo 30 minutos por lo menos 4 o 5 veces a la semana
  • Consume fibra soluble proveniente de avenas, cereales o suplementos
  • Consume muchos alimentos con esteroles y estanoles vegetales como germen de trigo, granos enteros, frijoles, semillas de girasol.
  • Consume aceites que aumenten los niveles de colesterol HDL como aceites vegetales y de pescado
  • Consume nueces sin sal
  • Reduce el consumo de alimentos ricos en azúcar y carbohidratos
  • Busca consumir una dieta lo más parecida a la mediterránea (rica en vegetales y frutas, granos enteros y pescado)

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Healthline)