Main logo

¿Cómo mejora la salud por comer espárragos?

Comer espárragos le da variedad a tus platillos y aporta nutrientes que te hacen ver y sentir mejor ¿ya conoces todos sus beneficios?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los espárragos son un vegetal al que no se le pone la atención necesaria a pesar de que está lleno de vitaminas, minerales y fibra. Si no te animas a probar este alimento, te decimos cómo mejora la salud por comer espárragos.

Son deliciosos y pueden prepararse de muchas formas, aunque su principal ventaja es que aportan muchos beneficios cuando se incluyen dentro de una dieta saludable.

Pertenecen a la familia de las cebollas y los cebollines y de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, son excelentes para mantenerse saludable y comer platillos con mucho sabor. Esto es todo lo que aportan.  

¿Cómo mejora la salud por comer espárragos?  

De acuerdo con Mejor con Salud, los espárragos, especialmente los verdes, se recomiendan en cualquier dieta debido a que poseen muchas propiedades, como:

(Foto: Pixabay) 

1. Eliminan líquidos 

Los espárragos son diuréticos y ayudan a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo. Un estudio de la Universidad de Hokaido señala que pueden ser aliados de persona con hipertensión, edemas y problemas de retención. 

2. Regulan el tránsito intestinal

Tienen una buena cantidad de fibra, por lo que mejoran notoriamente la digestión, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional de Pusan, en Corea. Son buenos para evitar el estreñimiento y las hemorroides. 

3. Contienen antioxidantes

Según un estudio de la Universidad de Concepción en Chile, un platillo que incluya espárragos puede ser eficaz para neutralizar los efectos de los radicales libres, que atacan las células y favorecen el envejecimiento prematuro. También tienen betacaroteno, que beneficia la salud de la piel.

4. Aportan ácido fólico

Otro de los beneficios de los espárragos es que son un buen alimento para el embarazo, pues un estudio de la Universidad de Chile demostró que tienen una buena dosis de ácido fólico, por lo que reducen el riesgo de defectos congénitos y ayudan al feto a un correcto desarrollo.  

(Foto: Pixabay) 

Además, los espárragos previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer, tal y como queda reflejado en el estudio realizado conjuntamente por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

5. Tienen muchas vitaminas

Finalmente, los espárragos tienen vitaminas como la A, C, E y K, así como fibra y ácido fólico, por lo que al consumirlo con regularidad se obtienen los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos detalla que, por ejemplo, la vitamina K ayuda a tener huesos fuertes y sanos, previniendo fracturas, especialmente en la tercera edad. En los niños es indispensable para un crecimiento y desarrollo óptimos.

Por su parte, la vitamina C tiene acción antioxidante y ayuda al fortalecimiento del sistema inmune.

Finalmente, vale la pena resaltar que los espárragos son ideales para un plan de pérdida de peso, pues una taza de esta verdura aporta muy pocas calorías (40), además de que su fibra da saciedad por más tiempo. 

(Con información de Mejor con Salud y Alimente+)