Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo hacer un suero natural para hidratarte?

El ingeniero Ademir Alvarado comparte una sencilla y económica receta que puedes elaborar desde tu hogar.

INGRID SILVAOct 20, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Fotografía: Vibra

Lo + leído

La hidratación es clave para el mantenimiento de las funciones vitales y es la deshidratación un problema frecuente que ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos necesarios para  llevar a cabo sus funciones normales. Si los fluidos perdidos no se reponen, la deshidratación es uno de los mayores peligros, por ello hoy te decimos cómo hacer suero con una receta de suero natural y casero compartida por un especialista en el tema.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

¿Cómo hacer un suero natural para hidratarte mejor?

En ese sentido, Ademir Alvarado, Ingeniero en Alimentos con especialidad en Nutrición y Dietética Aplicada explica que la hidratación es algo fundamental e indispensable; una necesidad básica:

“La hidratación es algo esencial y también indispensable. Es como una plantita, que requiere agua para sobrevivir y eso pasa con toda la naturaleza, incluido el ser humano, sin embargo, no le hemos dado la importancia necesaria al tema de hidratación y la calidad del agua que consumimos actualmente ha bajado”.

Alvarado pone el ejemplo de las bebidas industrializadas se han convertido en una de las principales fuentes de hidratación pero que lejos de hidratarnos, nos deshidratan:

“Son bebidas dañinas. La hidratación es una de las asignaturas que tenemos pendientes hoy en día en la población actual”.

¿Cómo elegir la mejor bebida hidratante?

Por lo anterior, el experto recomienda evitar el consumo de bebidas envasadas y embotelladas como los refrescos pues contienen muchos colorantes, azúcares y aditivos:

“La hidratación debe ser siempre con bebidas naturales como el agua y el agua no se puede sustituir con nada. Se debe elegir un agua de buena calidad, es decir que sea de la mejor fuente posible; lo más natural y lo menos procesada. Las aguas embotelladas también deben evitarse pues son muy procesadas y les quitan los minerales entonces son más ácidas y no hidratan”.

Así, otra recomendación del experto es localizar manantiales o fuentes naturales o bien tener un filtro de agua adecuado que elimine sustancias nocivas y dañinas, que purifique el agua pero que pueda mantener los minerales; si un agua no tiene minerales, no hidrata.

¿Cuánta agua tomar realmente?

Alvarado explica que la cantidad de agua dependerá de la persona, sus necesidades y el cálculo se hace conforme la estatura, la edad, dónde vive, entre  otros factores pues no es lo mismo vivir en un lugar dónde hace mucho calor y brinda la siguiente fórmula para conocer fácilmente cuánta agua debes tomar:

“Es muy fácil, solamente es multiplicar tu peso corporal por .033 y con eso se darán una idea de cuánta agua deberán consumir todos los días sí una persona pesa 70 kilos, debería multiplicarlo por .033 y con eso ya tienen la referencia que necesitan. Los deportistas de alto rendimiento o personas que viven en sitios con mucho calor, requerirán más y es necesario que acudan con un especialista”.

¿Necesito agua?

El ingeniero además comenta que podemos darnos cuenta de que no hemos tomado suficiente cantidad de agua a través de la orina:

“El color de la orina puede ser un indicador muy importante. Una orina muy amarilla indica que debemos hidratarnos más pues el color normal de la orina debe ser casi transparente para entender que nos estamos hidratando bien”.

De las bebidas deportivas…

Cuestionado si las bebidas deportivas son una alternativa “para todos” Ademir Alvarado dice que en algunos casos, sí benefician a los deportistas de alto rendimiento porque para eso fueron creadas y elaboradas pero el problema es que se vendan para uso general de la población:

“Me ha tocado desafortunadamente ver niños que son domingo a las ocho de la mañana y ya se están tomando una bebida deportiva que contiene muchas azúcares y muchos aditivos y esto definitivamente no es algo que necesiten o se recomiende”.

Por otro lado estas bebidas ya se están dejando de consumir incluso por algunos deportistas por su contenido de azúcares, colorantes y aditivos que juegan un papel importante para la salud:

“Los deportistas incluso están cambiando estas bebidas por opciones más naturales como agua mineralizada, agua de coco, agua alcalina o bebidas con electrolito que no tengan azúcar refinada o aditivos sintéticos”.

¿Cómo preparar un suero natural?

De los sueros, el especialista explica que lo mejor es elegir un suero natural, es decir, preparado por nosotros mismos o incluso un agua mineral.

Para lograr un suero natural, el especialista comparte la siguiente receta:

“Para preparar tu propio suero es mejor primero elegir agua natural que contenga minerales y agregarle una pizca de sal, de preferencia que sea sal de mar o sal del Himalaya, una flor de sal o cualquier tipo de sal que no sea refinada. Agregamos una cucharadita de miel y un limón exprimido. Ese es el mejor suero que te vas a poder preparar”.

Por otro lado, el experto advierte que los excesos en el consumo de cualquier bebida, pueden ser dañinos:

“Todo consumo en exceso es malo, por ello, es importante una hidratación correcta, ni más ni menos y puede ser perjudicial, a nivel físico puedes sentir que estás bien pero como todo, debe ser con medida, la mejor recomendación es tomar agua desde la mañana pues es cuando se requiere más; en la mañana es muy importante estar bien hidratados”.

¿Cuáles son las señales de deshidratación en adultos?

Según información de Mayo Clinic, las señales más frecuentes de deshidratación son:

1. Sed excesiva

2. Micción menos frecuente

3. Orina de color oscuro

4. Fatiga

5. Mareos

6. Confusión

Finalmente, Ademir Alvarado explica que con la intención de transmitir el mensaje de una vida saludable, desde 2013 ha organizado el BienFest, un festival que tiene como objetivo transmitir la importancia de mantener un buen estado de salud y reunir a diversos especialistas, por ejemplo en el tema de hidratación:

“BienFest que sirve como una plataforma para acercar herramientas y especialistas para que las personas puedan aplicar conocimientos útiles en su vida cotidiana. Realmente queremos promover el bienestar para que las personas se mantengan sanas y felices”.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Recuerda siempre consultar con un especialista y evitar el consumo de remedios milagro o peligrosos que pueden poner en riesgo tu salud.

Con información de: Mayo Clinic y BienFest

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda