Main logo

¿Cómo hacer búlgaros para fortalecer el sistema inmunológico?

Las bacterias lácticas presentes en los búlgaros son un grupo de microorganismos que contienen aminoácidos, glucosa, vitaminas y minerales.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Muchas veces hemos escuchado de los búlgaros; de cómo la gente los comparte para que crezcan más y consumirlos en bebidas o postres, pero ¿qué son los búlgaros? y, ¿para qué sirven los búlgaros?

De acuerdo con el Departamento de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los “búlgaros”, son en realidad kéfir; una bebida láctea ligeramente alcohólica a la cual se le han atribuido diversos beneficios para la salud al contener probióticos.

¿Qué son los probióticos? De acuerdo con Mayo Clinic, los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos que mantienen o mejorar el microbioma normal, es decir, las bacterias “buenas”. Se trata de alimentos con alto contenido de fibra que actúan como nutrientes:

“Los probióticos son utilizados con la intención de mejorar el equilibrio de la microbiota humana”.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios del agua con canela y limón?

Búlgaros fortalecen tu sistema inmunológico, conoce más beneficios

El kéfir o búlgaros son una leche fermentada con apariencia de granos, formada por una combinación de bacterias y levaduras que interactúan con la leche para lograr una bebida que es apta incluso para personas con intolerancia a la lactosa.

Las bacterias lácticas presentes enlos búlgaros son un grupo de microorganismos que contienen aminoácidos, glucosa, vitaminas y minerales que pueden fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva.

Al respecto, un estudio publicado en Frontiers in Microbiology durante 2015  refiere que el kéfir fue reconocido como una fuente potencial de probióticos y moléculas con varias propiedades saludables como mencionan los autores:

“Sus propiedades biológicas sugieren su uso como antioxidante, agente antitumoral, agente antimicrobiano e inmunomodulador, entre otras funciones”.

La cepa probiótica de kéfir, particularmente la que es específica de kéfir solo se llama Lactobacillus Kefiri, que ayuda en la defensa contra bacterias dañinas como E.coli o la salmonela. Otros beneficios del kéfir para la salud, son:

1.       Aumenta la inmunidad

2.       Mejora la apariencia de la piel

3.       Fortalece la salud ósea

4.       Mejora la salud digestiva

5.       Disminuye los síntomas de alergia

¿Cómo hacer búlgaros?

Se pueden hacer de dos formas: búlgaros de agua y búlgaros con leche.

Búlgaros de agua

- 1 taza de agua caliente

- 3 tazas de agua tibia

- 1 recipiente de vidrio para la fermentación

- ¼ de taza de granos de kéfir

- 1 filtro de café o tela de manta de cielo

- 1 liga

- Media taza de endulzante al gusto (miel, azúcar o edulcorante conforma la sugerencia de los especialistas).

Procedimiento

Vierte el agua caliente en el recipiente de vidrio, el endulzante y revuelve bien hasta que se integre, agrega las tres tazas de agua, añade los granos de kéfir y coloca la mata en la parte superior del recipiente, sujetando con una liga. Finalmente, en algún espacio de la cocina, déjalo fermentar por 24 o 48 horas. Se sugiere no dejarlo más de tres días para que el sabor sea tolerable.

 

Búlgaros de leche

1 tarro de vidrio

Tela manta de cielo

1 liga

1 litro de leche entera

250 ml de yogur.

Preparación

Vierte la leche y el yogur dentro del recipiente de vidrio, tápalo y deja fermentar en un sitio fresco y oscuro durante 24 horas. Ya que fermentó, cuela lo que vas a consumir y coloca en otro recipiente de vidrio los grumos que quedan agrega más leche entera. La recomendación es agregar leche fresca cada 24 horas y mezclar con fruta.

También te sugerimos: Litchi, la fruta que fortalece el sistema inmune y reduce la inflamación

Finalmente, recuerda acudir siempre con tu especialista en nutrición para la inclusión de nuevos alimentos como el kéfir.