Main logo

¿Inflamación y flatulencias por los frijoles? Evítalo con esta recomendación por los expertos

Te compartimos un truco casero avalado por los especialistas en temas de nutrición. Te ayudará a evitar que en tu ingesta de frijoles presentes inflamación o flatulencias

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los nutriólogos y médicos especialistas en el tema de la nutrición aseguran que los frijoles son ricos en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc.

Pero si te has cuestionado por qué un alimento que proporciona diversos beneficios a nuestro organismo en algunas personas genera incomodidad, es porque les provoca inflamación e inclusive hasta gases o flatulencias.

Para evitar que presentes estas incomodidades tras haber consumido frijoles, te proporcionamos un práctico consejo que se puede tomar en cuenta para evitar que este alimento provoque inflamación o en el peor de los casos, tengas flatulencias y te incomoden cuando realizas su ingesta.

¿Cada vez que comes frijoles te sientes inflamada o inflamado y con flatulencias?

Nutriólogos y médicos especialistas en el tema de la nutrición avalan esta recomendación que nosotros te proporcionamos y que te solucionará este malestar. Esta legumbre jamás tendrá este tipo de efectos negativos en tu cuerpo si realizas lo siguiente:

  • Uno de los primeros pasos, es remojar los frijoles antes de cocinarlos. Puede ser un día con anterioridad con un poco de agua hasta el punto de que el líquido los cubra por completo y agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Puedes cambiar el agua dos veces y agregar un poco más de bicarbonato.
  • Luego enjuaga muy bien con abundante agua limpia y estarán listos para cocinarse.

Foto: Canva

¿Cómo evitar la inflamación o los gases que producen los frijoles?

Es necesario precisar que los frijoles provocan gases porque contienen oligosacáridos que el ser humano no puede digerir.

  • Un oligosacárido es un carbohidrato complejo compuesto de cuatro o cinco moléculas de azúcares.
  • Mientras que el bicarbonato ayuda a eliminar ese exceso de sustancias e incluso ayudar a que su cocción sea más rápida.

De acuerdo con los nutriólogos especialistas, este consejo también se puede aplicar con las lentejas y así evitar la inflamación o los molestos e incómodos gases.

Ponlo en práctica y observa al instante los resultados.

Foto: Canva

¿Cómo beneficia el bicarbonato al organismo?

Por si no lo sabías el bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis, la cual es la acidez estomacal y la indigestión ácida.

Tu doctor puede prescribir el bicarbonato de sodio para disminuir tanto los niveles de acidez de la sangre como de la orina, consúltalo y empieza a agregar pequeñas piscas a tu dieta diaria.

Propiedades del bicarbonato

  • Posee propiedades antisépticas, lo que lo hace útil para atender úlceras y leves dolores de garganta.
  • Cuenta con propiedades curativas del tracto intestinal.
  • El uso en el campo cosmético es amplio.
  • Ayuda a contrarrestar manchas en la piel y el acné.
  • Posee propiedades limpiadoras, de modo que sirve como elemento químico.
  • Esto lo hace útil en campos no medicinales, pero necesarios como la limpieza del hogar, vajillas, cocina, baldosas y ropa.
  • Cuenta con propiedades fungicidas, por lo tanto, puedes aplicarlo a las plantas diluido en agua.

(Con información de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Secretaría de Salud, Nutrición y Salud Integral)