¿Sabías que puedes prevenir los cálculos renales sin salir de casa? Sí, es posible, pero requiere compromiso por parte de la persona y disposición para modificar lo que se toma en el día a día.

De acuerdo con especialistas del National Kidney Foundation, basta con evitar el consumo de tres líquidos para disminuir el riesgo y prevenir los cálculos renales.

¿Qué bebidas debes dejar de consumir para prevenir cálculos renales?

Los cálculos renales son definidos por Mayo Clinic como depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman en los riñones.

Su causa es variable, según esta clínica. Factores como el exceso de peso corporal, la dieta, el consumo de ciertos suplementos, la dieta y algunas enfermedades están entre las múltiples causas de los cálculos renales.

Es precisamente la dieta que cubre las bebidas que tomas y aquí te decimos qué sí y qué no recomienda la National Kidney Foundation de Estados Unidos:

Lo que no debes tomar:

Algunas de estas bebidas te sorprenderán porque son muy comunes en la población:

  • Té: de acuerdo con la National Kidney Foundation, el té se encuentra entre las bebidas altas en oxalato, que es una sustancia química natural del organismo que también está presente en ciertos alimentos… o bebidas.
  • Jugo de toronja
  • Refrescos

De acuerdo con esta fundación, evitar las bebidas antes mencionadas ayudará a producir una orina menos concentrada.

Para aprender más de...Las 7 bebidas más saludables para iniciar el día y que no son café

1- Café de todas las mañanas
El café es la bebida mañanera por excelencia. Casi como un ritual, muchos sienten que no pueden iniciar el día sin su buena taza de café y aunque es saludable para muchos, a otros les causa ansiedad, nerviosismo o problemas estomacales. Te damos 7 alternativas al café mañanero.
2- Té matcha
El matcha es un tipo de té verde que se elabora cociendo al vapor, secando y moliendo las hojas de la planta Camellia sinensis hasta obtener un polvo fino. Por esta razón, su concentración de antioxidantes en mayor, siendo una de las mejores bebidas para cuidar la salud, sobre todo bajar de peso y reducir la presión arterial, dice Healthline.
3- Leche dorada
La leche dorada es un delicioso sustituto del café sin cafeína. Esta bebida contiene especias vigorizantes como el jengibre, la canela, la cúrcuma y la pimienta negra, así como el cardamomo, la vainilla y la miel. Gracias a esto, es una potente bebida antiinflamatoria, explica Healthline.
4- Agua con limón
El agua de limón es una gran forma de empezar el día. No tiene calorías ni cafeína y proporciona una amplia dosis de vitamina C, que es vital para el sistema inmune, proteger la piel del sol y crear colágeno, dice Healthline. Puedes prepararla añadiendo medio limón a una taza de agua fría.
5- Yerba mate
La yerba mate es una infusión con cafeína natural elaborada a partir de las hojas secas del acebo sudamericano llex paraguriensis, según Healthline. Esta bebida tiene un contenido similar de cafeína a una media taza de café. Tiene antioxidantes, riboflavina, tiamina, fósforo, hierro, calcio y vitaminas C y E.
6- Té chai
El té chai es un tipo de té negro mezclado con hierbas y especias fuertes. También tiene un buen nivel de cafeína, aunque menos que el café. Está elaborado a partir de la planta Camellia sinensis. Tiene propiedades antioxidantes y su consumo se asocia con menor riesgo de enfermedades cardíacas, según Healthline.
7- Kombucha
La kombucha se elabora fermentando té negro con bacterias, levadura y azúcar. Tras la fermentación, la kombucha contiene probióticos, ácido acético y antioxidantes, todos los cuales pueden tener beneficios para la salud, explica Healthline.
8- Vinagre de manzana
El vinagre de sidra de manzana (ACV) se elabora mediante la fermentación de manzanas trituradas con levadura y bacterias. Este proceso produce un compuesto llamado ácido acético, que puede tener efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina y los niveles de azúcar en sangre, según Healthline.

Lo que sí debes tomar:

En palabras de la National Kidney Foundation, se recomienda tomar mucho líquido como las siguientes bebidas:

  • café
  • agua simple
  • limonada

Beberlas garantizará un buen volumen de orina, detalla esta institución.

Para aprender más de...¿El alcohol acelera el envejecimiento?

Un problema de salud, visto como un acto social

Tomar afecta tu salud, independientemente de si es una copa diaria o 10. De acuerdo con el jefe de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cardiología (INCAN), Martín Granados, una sola copa al día cada 24 horas, incrementa el riesgo de cáncer de cabeza y cuello.
(Fuente: entrevista con el doctor Granados)
Otro de los efectos del alcohol en el cuerpo es el envejecimiento

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford sugiere que el consumo de alcohol en exceso acelera el envejecimiento de las personas, ya que tomarlo de manera constante afecta nuestro ADN de manera directa.
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Los afectados? Los telómeros

El nuevo análisis genético de la Universidad de Oxford sugiere que el alcohol acelera directamente el envejecimiento al dañar el ADN en los telómeros, que son secuencias de ADN repetitivas que tapan el extremo de los cromosomas y los protegen del daño.
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Qué tienen que ver los telómeros con el envejecimiento?

La longitud de los telómeros es considerada un indicador del envejecimiento biológico, ya que se pierden entre 50 y 100 bases de ADN cada vez que una célula se replica. Una vez que los telómeros se reducen demasiado, las células ya no pueden dividirse e incluso pueden perder la vida.
(Fuente: Universidad de Oxford)
Si no tomas, no empieces

Los especialistas examinaron si los telómeros veían modificada su estructura en personas que presentaban un consumo recurrente de bebidas alcohólicas y encontraron que existió una relación importante entre el consumo elevado de alcohol y la longitud de los telómeros más cortos.
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Qué quiere decir esto?
Que beber de 10 unidades a 32 unidades semanalmente se asoció con el equivalente a 3 años de envejecimiento.
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Y si casi no tomo?

Se puede necesitar solo una cantidad mínima de consumo de alcohol para dañar los telómeros
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Te arriesgas?

“El análisis también halló una relación significativa entre el trastorno por consumo de alcohol predicho genéticamente y la longitud de los telómeros, equivalente a cerca de 3 años de envejecimiento”, apuntaron los especialistas.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos renales?

Mayo Clinic informa que algunos de los síntomas de los cálculos renales son:

  • Dolor intenso y punzante en los costados y la espalda, debajo de las costillas
  • Dolor que se va hacia la ingle y la parte baja del abdomen
  • Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad sube y baja
  • Sensación de ardor o dolor al orinar
  • Orina color rosa, marrón o rojo
  • Orina con olor desagradable o turbia
  • Necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar poquito
  • Vómitos y náuseas
  • Escalofríos y fiebre si existe una infección