Main logo

¿Cómo crea el cerebro los recuerdos?

¿Te has preguntado cómo el cerebro decide que cosas deben recordarse?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Todos tenemos recuerdos buenos y otros que desearíamos no existieran, pero que al final son necesarios porque nos enseñan importantes lecciones y forman parte de nuestra historia, pero ¿te has preguntado cómo es que el cerebro decide que cosas deben recordarse?

De acuerdo a investigadores de Estados Unidos y Japón, el cerebro hace un “duplicado” se los recuerdos, es decir, dos memorias de un mismo evento que utilizará para el presente y otro para el resto de la vida.

Los investigadores indicaron que hasta ahora se creía que los recuerdos comenzaban como memoria de corto plazo y poco a poco se convertían en memorias de largo plazo; sin embargo, los nuevos resultados indican que no es así.

¿Cómo actúa el cerebro?


Las experiencias personales se guardan en dos partes del cerebro: el hipocampo quien almacena los recuerdos a corto plazo y la corteza, donde residen las memorias de largo plazo.

Partiendo de esto, los investigadores consideraban que los recuerdos se formaban en el hipocampo y luego se trasladaban a la corteza donde se almacenaban, aunque así no es cómo ocurre realmente.

El estudio


Los investigadores del Centro de Genética de Circuitos Neuronales Riken-IMT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU.), experimentaron con roedores en quienes observaron cómo recuerdos específicos se formaban como un grupo de células cerebrales conectadas en reacción a un shock.

Posteriormente, utilizaron luz transmitida al cerebro para controlar la actividad de las neuronas individuales que pueden cambiar los recuerdos a encendido o apagado.

Tras evaluar los resultados, se encontró que los recuerdos se crean simultáneamente en el hipocampo y la corteza, lo que consideraron como “sorprendente”.

“Esto es contrario a la hipótesis popular que se sostenía desde hace décadas. Es un avance significativo en comparación con los conocimientos previos, es un gran cambio”, explicó el profesor Susumu Tonegawa, el director del centro de investigación.

“Hermoso y elegante”


Otro de los resultados que se obtuvieron es que la memoria de largo plazo no llega a su maduración cuando se bloquea la conexión entre el hipocampo y la corteza. Esto quiere decir que hay un vínculo entre las dos partes del cerebro, con la transferencia pasando del hipocampo a la corteza con el tiempo.

Para la doctora Amy Milton, que investiga las cuestiones de la memoria en la Universidad de Cambridge, los resultados de este estudio son algo “hermoso, elegante y muy impresionante”.

"Esto es (solo) un estudio, pero creo que tienen un caso fuerte, creo que es convincente y creo que esto nos dirá cómo los recuerdos se almacenan en los seres humanos", mencionó.

Por su parte, Tonegawa señaló que estos resultados pueden ser de gran ayuda para tratar algunas enfermedades de la memoria, como la demencia.

(Con información de BBC)