Main logo

¿Cómo comer gelatina para ganar masa muscular?

En un estudio realizado por una universidad de Países Bajos, se descubrió que la gelatina puede ayudar a aumentar el músculo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Universidad de Maastricht, de Países Bajos, a través de un estudio, ha descubierto que consumir gelatina antes de entrenar, puede aumentar la masa muscular, debido a la estimulación a la hormona del crecimiento, por lo que podría sustituir algunos de los batidos de proteína.

La gelatina es uno de los postres favoritos de muchos, de los más gustados por su textura, y también por lo ligero que puede llegar a ser este postre versátil, al que ya se le conocían algunas ventajas y beneficios para la salud.

Sin embargo, el nuevo estudio abre nuevas ventanas y conocimientos para este ingrediente, que consumido de la manera correcta, puede traer muchos beneficios a nuestra persona.

(foto: unsplash)

El estudio: la gelatina puede aumentar la masa muscular

Para llegar al resultado, el equipo de investigación decidió enfocarse en qué tipo de proteína podría producir un mayor aumento de hormonas de crecimiento, que así pudieran estimular el crecimiento del músculo.

A los participantes, que eran personas que asistían al gimnasio de forma frecuente, se les otorgaron batidos de diferentes fuentes de proteína (uno por cada uno): suero, leche, soya y gelatina.

Dos horas después de su ingesta se hizo una medición de niveles de GH (tiempo en que se alcanzó el punto máximo), y descubrieron que la gelatina creó una mayor respuesta, con lo que se hizo la relación de que ésta (la gelatina) podría beneficiar el crecimiento de los músculos.

(foto: unsplash)

¿Cómo consumir gelatina para que sea beneficiosa?

Según los expertos, la gelatina puede ser consumida en un alimento preparado o conseguir una grenetina pura, en versión de polvo, que puede consumirse en bebidas.

La mejor gelatina para utilizar y obtener sus beneficios, serán las gelatinas de origen animal, pues se ha visto que es el tipo de gelatina que mayores niveles de hormona de crecimiento ofrece.

En el caso de que se consuma como alimento, es recomendable que ésta se ingiera después de hacer la actividad física, para que los músculos puedan absorber de forma directa. Eso sí, lo ideal es seleccionar y consumir una gelatina que no tenga azúcar, o que la cantidad de este ingrediente sea baja.

Por otro lado, si se consume en forma de polvo, mezclada en una bebida, debe tomarse al inicio del día o antes de hacer un entrenamiento.

El único inconveniente (si queremos llamarlo así), es que para que tenga un efecto positivo, debe de ingerirse en grandes cantidades, pues una cantidad pequeña, como la de una porción de venta comercial, podría no ser de ayuda.

(foto: unsplash)

La gelatina: no solo para los músculos

Se ha visto que los beneficios de la gelatina no quedan limitados solo a los músculos. De hecho, muchos de sus beneficios, que se deben principalmente a la gran carga de colágeno que contiene, puede mejorar la salud del cabello y las uñas. Esto lo logra estimulando la producción de colágeno en el organismo.

Es este colágeno el que puede retrasar el envejecimiento, mejorar el aspecto de la piel, prevenir lesiones o acelerar el proceso de curación de las ya existentes, además de proteger músculos y tendones, para evitar daños en los deportistas. Por esa razón muchos entrenadores y responsables médicos lo recomiendan como un alimento que debe consumirse, principalmente si se está iniciando en el mundo del deporte.

La estimulación de colágeno que la gelatina induce, es debida en gran parte por los aminoácidos que la componen, en particular la glicina y arginina, que son los dos responsables principales de que se ayude a la producción de colágeno en el organismo.

(Con información de: En Forma 180, GQ)