Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo comenzar a hacer ejercicio para adelgazar?

¿Cuáles son tus obstáculos?

RedacciónJul 23, 2018 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

¿Quieres empezar a hacer ejercicio? Dicen que lo más difícil es comenzar, sin embargo, comenzar es la mejor decisión que puedes tomar, sobretodo si de tu salud se trata. Designar tiempo para mejorar tu salud es la mejor inversión que puedes hacer. Te decimos cómo comenzar a hacer ejercicio para adelgazar.

Datos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), es urgente reducir el sedentarismo para evitar el sobrepeso y la obesidad ya que estas dos enfermedades representan los principales problemas de salud en la población.

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advierten que las personas que van a comenzar a hacer ejercicio pero que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o artritis deben consultar a su médico sobre la cantidad y tipo de actividad física adecuados para su caso particular.



Te recomendamos: 10 alimentos que producen insomnio y que comes a diario
Cómo comenzar a hacer ejercicio para adelgazar: las claves
Así, las claves para comenzar a hacer ejercicio si es que no tienes alguna de las enfermedades anteriores y quieres lograr control en tu peso, son:

1. Horas específicas. Incluye un horario específico y único para realizar actividad física; este horario debe ser tan importante como otros horarios designados por ejemplo para comer, dormir, trabajar o tomar un baño..

2. Elección. No se trata de elegir el ejercicio o actividad que le funcionó a otra persona, sí lo eliges de esa manera no lo disfrutarás y desistirás en tu intento. Piensa en aquella actividad que siempre has querido realizar y comienza gradualmente: 15 minutos bastan para empezar.

3. Lugar. Es importante seleccionar un lugar que te motive o agrade. Algunas personas disfrutan de caminatas por algún parque o jardín y otras se motivan más si asisten a un gimnasio. ¿Qué prefieres?



4. ¿Compañía? Si crees que puedes apegarte más al ejercicio si te acompañas de algún amigo o familiar, inténtalo: el beneficio será mutuo.

5. Meta. La meta es que cada día logres 30 minutos de actividad física. Para lograr esta meta con éxito, comienza con períodos cortos de 10 o 15 minutos y aumenta gradualmente hasta llegar a los 30 minutos.

6. Alimentación. Es tan importante como el ejercicio, tener un plan de alimentación equilibrado y planificado de forma personalizada. El éxito de comenzar a hacer ejercicio dependerá en gran medida de la alimentación.

Comienza con algo sencillo: incrementa tu consumo de frutas y verduras, bebe agua natural, evita bebidas industrializadas y selecciona alimentos elaborados con granos enteros. Consulta con un especialista en Nutrición.

¡Adiós obstáculos!


7. Límites. Por increíble que parezca, instituciones como los CDC han identificado obstáculos comunes para comenzar a hacer ejercicio, por ejemplo:

- No tengo tiempo para hacer ejercicio.

- No tengo nadie que me acompañe.

- Llego muy cansado del trabajo.

- Tengo muchos pendientes en el hogar.

- Como soy principiante, me voy a lesionar.

- No tengo buena coordinación,

- Viajo mucho por mi trabajo.

- Tengo hijos y me es imposible dedicar tiempo al ejercicio.

Los obstáculos anteriores son válidos, sin embargo, siempre existen estrategias para superarlos.

Puedes pedir apoyo con especialistas, familiares y pensar en tu bienestar y salud como formas de prevenir enfermedades que a la larga puedan imposibilitar incluso tus actividades cotidianas.

También te sugerimos: 5 bebidas igual de saludables que el agua

Entre los principales objetivos de la CONADE para combatir el sedentarismo, están, comunicar la importancia de la práctica sistemática de actividad física, acumular al menos 30 minutos de actividad física diarios y concienciar a la población de los beneficios de lograr una vida activa.

Ahora ya sabes cómo comenzar a hacer ejercicio para adelgazar de manera saludable.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda