Main logo

¿Cómo cambia el running al cerebro?

Al correr, se tiene mejor conectividad funcional en el cerebro

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Sobre los beneficios del running se han dicho muchas cosas, por ejemplo, que ayuda a bajar de peso, da más energía o aumenta la resistencia física, etc, pero hay uno muy importante que muy pocos conocen: modifica al cerebro.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, el cerebro de los corredores tiene mayor conectividad funcional que los cerebros de las personas más sedentarias.

Para descubrir esto, los investigadores realizaron escáneres cerebrales a corredores jóvenes así como a adultos que no hacían ningún tipo de ejercicio.

Al analizar los resultados, descubrieron que los corredores tenían mayor conectividad funcional en varias áreas el cerebro, incluida la corteza frontal, que es la encargada de planificar, tomar decisiones y cambiar de atención entre tareas.

A pesar de los resultados obtenidos, los investigadores consideran que es necesario investigar más para determinar si esas diferencias físicas dan lugar a diferencias en el funcionamiento cognitivo.

Se requiere estudiar más en jóvenes


“Una de las cosas que impulsaron esta colaboración fue que ha habido una proliferación reciente de estudios, en los últimos 15 años, que han demostrado que la actividad física y el ejercicio pueden tener un impacto beneficioso en el cerebro, pero la mayor parte de ese trabajo ha sido en los adultos mayores ", explica el investigador David Raichlen, profesor asociado de Antropología y coautor del estudio.

Asimismo, señala que los cambios en el cerebro en edades tempranas, no han sido explorador realmente y en profundidad, lo que es clave.

“No sólo estamos interesados en lo que está pasando en el cerebro de adultos jóvenes, sino que sabemos que hay cosas que usted hace a través de su vida que pueden afectar a lo que sucede a medida que envejece, por lo que es importante entender qué está sucediendo en el cerebro en estas edades más jóvenes”, menciona.

Sin embargo, Raichlen y sus colegas resaltan que los hallazgos, demuestran el impacto de correr en el cerebro. Estos efectos también pueden observarse al realizar actividades que requieren un control fino o coordinación ojo-mano, como es el caso del golf.

"Estas actividades que la gente considera repetitivas implican en realidad muchas funciones cognitivas complejas, como la planificación y la toma de decisiones, que pueden tener efectos en el cerebro", dice Raichlen.

Puede prevenir Alzheimer


Gene Alexander, coautor del estudio y quien estudia el envejecimiento cerebral y la enfermedad de Alzheimer como miembro del Instituto de Cerebro Evelyn F. McKnight de la UA, señala que la conectividad cerebral, suele estar afectada en personas mayores y que padecen Alzheimer, por lo que el running y otras actividades similares, ayudan a prevenir la enfermedad.

“Las áreas del cerebro donde vimos más conectividad en los corredores son también las áreas que se ven afectadas a medida que envejecemos, por lo que realmente plantea la cuestión de si ser activo cuando se es un adulto joven podría resultar potencialmente beneficioso y, tal vez, tener cierta resiliencia contra los efectos del envejecimiento y la enfermedad", concluye.

(Con información de Infosalus)