Main logo

¿Cómo benefician la salud los huaraches de maíz?

El maíz, el chile y los frijoles son tres ingredientes de los famosos huaraches de maíz o huaraches mexicanos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Es bien sabido que la gastronomía mexicana es muy valiosa no solamente por su sabor, sino también por sus nutrientes y la dieta tradicional mexicana está basada en el consumo de alimentos básicos y altamente nutritivos, entre ellos, el maíz, el chile y los frijoles; tres ingredientes de los famosos huaraches de maíz o huaraches mexicanos. Te contamos los beneficios de este tradicional antojito mexicano para tu salud.

Conforme información publicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) el maíz aporta hidratos de carbono y es mediante el proceso de nixtamalización que convierte en un alimento de fácil digestión, aumenta su valor proteico y el calcio se hace biodisponible mientras que los frijoles son considerados también fuentes de proteína, fibra y carbohidratos:

“Diversos estudios han mostrado que el maíz y el frijol se complementan nutricionalmente entre sí, ya que aumentan su valor proteínico al consumirse simultáneamente, aportando una ingesta de proteínas similar a la de la carne”.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Beneficios para la salud del huarache de maíz tradicional mexicano

Los huaraches como platillo típico mexicano tienen forma de las clásicas sandalias que aún se utilizan en algunos pueblos de México y pueden estar elaborados a partir de masa de maíz que puede ser azul o blanca y que se acompaña comúnmente con bistec, huevo, costilla, salsa, frijoles y queso.

Respecto a la historia detrás de uno de los platillos mexicanos más populares, El Poder del Consumidor refiere lo siguiente:

“Se conoce que Carmen Gómez Medina en el año de 1935 inventó el huarache en la Ciudad de México al utilizar la masa de maíz y el frijol en la elaboración de sopes y tlacoyos que vendía cerca del Canal de La Viga. Actualmente, el platillo ha alcanzado gran popularidad y puede conseguirse fácilmente en una gran variedad de antojerías”.
 

Así, los ingredientes base del huarache es el maíz y el frijol, por lo tanto, el huarache es buena fuente de calcio y si la masa del huarache es azul, entonces también contiene compuestos flavonoides, compuestos con propiedades antioxidantes que protegen a las células de la oxidación y de las mutaciones del ADN.

Otros beneficios de los huaraches de maíz mexicanos, son:

1. Salud visual. El maíz también aporta vitaminas A y C, y minerales como el cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Además, contiene zeaxantina, un antioxidante que protege la salud ocular, y luteína, un antioxidante que protege contra el envejecimiento de la piel.

2. Mejor digestión. Al contener fibra, el maíz es un importante regulador de la digestión, los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

3. Proteína vegetal. La combinación de maíz con frijol permite complementar los aminoácidos del platillo y lograr obtener una proteína de alta calidad sin preocuparse por el contenido de colesterol.

4. Prevención. El frijol también contribuye con el aporte de fitoquímicos que se relacionan con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer como informa El Poder del Consumidor:

"Los fitoquímicos son compuestos que inhiben células cancerígenas en órganos como el colon, hígado y mama, especialmente los frijoles de color negro o morado".

Otra de las ventajas de los huaraches es que se les agrega otro ingrediente nutritivo y bajo en calorías:

"El huarache comúnmente se le añade una capa fina de lechuga picada, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, protege la mucosa gástrica, proporciona un efecto saciante y estimula la correcta función de los riñones, previniendo infecciones del sistema urinario por su alto contenido de agua".

¿El mejor huarache?

Los huaraches de maíz son una excelente fuente de fibra, además de ayudar a la disminución del colesterol, dependiendo del ingrediente extra con el que se prepare, pero hay que tener cuidado, ya que algunas guarniciones contienen más colesterol que otras:

"Se recomienda que el huarache contenga buena cantidad de frijoles, y si se acompaña de fuentes de origen animal, que se prefiera el huevo, pollo deshebrado o bistec magro de res, y que se consuman con menor frecuencia otros alimentos de origen animal con altas cantidades de grasas como cecina, costilla o chorizo".

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, la Alianza por la Salud recomienda incluir en tu alimentación cotidiana el consumo simultáneo de maíz y frijol, por ejemplo, platillos tradicionales como frijoles de la olla con tortillas, tacos de frijoles, sopes de frijoles, tlacoyos de frijoles, tlacoyos de frijol, huaraches de frijol, pero no se sugiere en preparaciones fritas. Recuerda acudir siempre con un especialista en Nutrición.

Con información de: ITESO, El Poder del Consumidor y Alianza por la Salud