Main logo

¿Cómo beneficia el chocolate la salud?

El consumo moderado de chocolate amargo mejora el nivel de serotonina.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, un festejo para rendir homenaje a uno de los postres más populares y también, uno de los más nutritivos. Te presentamos todos los beneficios que el chocolate aporta a tu salud.

Se obtiene chocolate a partir de una mezcla de azúcar con la manteca y la semilla de cacao, el cual se trata de un ingrediente antioxidante.

Te recomendamos: El chocolate podría desaparecer a causa del cambio climático

Beneficios del chocolate para todo tu cuerpo

Y es que, elaborado a partir del grano de cacao, uno de los principales componentes del chocolate son los polifenoles, principalmente los flavonoides pues tiene mayor concentración de los mismos, comparado con otros alimentos, por ejemplo, el té verde, el vino tinto o té de frutas.

Por su valor nutritivo y efectos en la salud, el chocolate es conocido como un alimento funcional. Los principales beneficios del chocolate, son:

1. Protege tu corazón. Los flavonoides son compuestos que han sido inversamente correlacionados con riesgo cardiovascular.

2. Antioxidante. Los flavonoides del chocolate tienen la capacidad de proteger los tejidos del estrés oxidativo; los estudios realizados en humanos tras el consumo de chocolate muestran disminución de la oxidabilidad de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) séricas y un incremento de la capacidad antioxidante del plasma.

3. Previene coágulos sanguíneos. Al tener efecto modulador sobre la función plaquetaria, los flavonoides reducen el riesgo de formación de trombos. Los trombos son coágulos sanguíneos que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque se producen con mayor frecuencia en manos, cerebro y pies.

4. Presión arterial. También se ha encontrado que el chocolate se relaciona con la vasodilatación periférica y con disminución de la presión arterial: se ha encontrado que el consumo de 100 gramos de chocolate negro durante 2 semanas, producía una reducción de la presión arterial sistólica (PAS), en hasta 4.1 mm Hg y de la presión arterial diastólica (PAD), entre 1.8 y 8.5 mm Hg, lo anterior en personas sanas o con hipertensión leve, conforme publicaciones en Hypertension.

5. Estrés. El consumo moderado de chocolate amargo mejora el nivel de serotonina, una sustancia presente en el cacao que actúa como un antidepresivo natural.

Nutrientes. Los nutrientes principales que hacen del chocolate una alternativa idónea para la salud, son básicamente los polifenoles como la epicatequina, la vitamina B1, fósforo, calcio, lípidos y proteínas.

También te sugerimos: Alimentos dulces que pueden comer personas con diabetes

El chocolate también beneficia los huesos, los dientes, provee de energía al cuerpo, transporta oxígeno y favorece la formación de nuevas células.

Para elegir un buen chocolate será necesario elegir aquellas opciones con al menos 70% de cacao y con menor cantidad de azúcares o de edulcorantes.