Main logo

¿Cómo bajar un kilo sin tener que matarte de hambre?

La mejor forma de bajar de peso es combinando bien los alimentos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El deseo de muchos al iniciar el año, es poder bajar los kilos que las fiestas decembrinas nos dejaron, sin embargo, no es tan sencillo como parece, ya que tan solo para bajar un kilo necesitamos quemar siete mil calorías.

En una hora de ejercicios intensos como correr o bailar, sólo quemamos entre 300 y 500 calorías, entonces ¿cuánto debemos ejercitarnos para bajar cuatro o cinco kilos?

>>Te puede interesar: ¿Qué debo comer para tener un vientre plano? 

Bajar un kilo lleva su tiempo


Ana Lilia Rodríguez Ventura, profesora de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades crónicas que favorecen la acumulación de grasa tóxica en el cuerpo, lo que desencadena otras enfermedades graves.

A nivel pulmonar, advierte la experta, puede desarrollarse asma, mientras que a nivel gatsrointestinal puede existir hígado graso, además de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Pero no es tan fácil bajar los kilos de más y definitivamente no sucederá de la noche a la mañana.

La especialista resalta que matarnos de hambre o dejar de cenar para conseguirlo es una pésima idea.

Comer poco y hacer mucho ejercicio también son malas costumbres que no nos ayudarán a bajar de peso y que de hecho, resultan contraproducentes y hasta nos llevan a mantener el sobrepeso.

Lo ideal, de acuerdo a la profesora, es combinar el ejercicio con buenos hábitos alimenticios.

“La dieta debe incluir los tres grupos de alimentos principales: el verde, que son frutas y verduras, el rojo, representado por aquellos de origen animal y el amarillo, donde se incluyen los cereales y tubérculos”, explica Rodríguez.

Así mismo, debes tomar en cuenta que la mitad de tu plato debe incluir vegetales, una cuarta parte debe tener alimentos de origen animal y la otra cuarta parte restante, debe ser de cereales.

“Mientras más color haya en nuestro plato, será más saludable”, resalta la especialista.

Empieza con pequeños cambios


Rodríguez hace hincapié en hacer un esfuerzo por dejar de comer alimentos chatarra, como las frituras, las papas fritas, refrescos y los alimentos industrializados.

Si quieres un postre después de comer, lo mejor es que optes por una porción de frutas.

No debes olvidar que bajar de peso no sucede de la noche a la mañana y que no existen los alimentos mágicos que la mercadotecnia asegura que te harán perder peso rápido, como la chía.

Sólo una dieta saludable y el ejercicio te ayudarán a lograrlo con constancia y paciencia.

La académica recomienda hacer un deporte entre una o dos horas por semana, pero si quieres quemar grasa más rápido, deberás practicarlo cinco horas a la semana y estar siempre bajo la supervisión de un nutriólogo.

“No podemos pensar que bajaremos en tres meses, mucho menos en tres semanas, lleva su tiempo. El caso es ser constantes y perseverantes”, concluye.

Checa aquí más consejos de la especialista:



Recuerda,empieza hoy con pequeños cambios que poco a poco serán hábitos saludables.

>>Te puede interesar: Claves para perder grasa abdominal después de los 40