Main logo

¿Cómo afectó a Joaquin Phoenix perder 23 kilos para su papel de Joker?

El actor Joaquin Phoenix, quien interpretó recientemente al Joker, reveló que someterse a una dieta restrictiva le causó efectos emocionales negativos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las dietas restrictivas para perder una gran cantidad de peso siempre tienen sus riesgos y para el actor Joaquin Phoenix, intérprete del famoso Joker o Guasón, no fue la excepción. Conoce como afectó al actor seguir una dieta restrictiva para perder 23 kilos en solo 4 meses.

Phoenix, de 44 años de edad, tuvo no solo que aprender el guion para interpretar al Joker, también tuvo que realizar una sorprendente transformación física que lo afectó emocionalmente.

La dieta restrictiva de Joaquin Phoenix

En una reciente entrevista a Warner Channel, el actor Joaquín Phoenix, reveló por qué era necesario que el personaje de Joker fuera una persona con un bajo peso.  

“Realmente lo primero que empecé a investigar fueron fármacos y medicaciones y los efectos tan profundos que se padecen. Me sorprendió leer tantas historias de personas que primero fueron diagnosticadas con esquizofrenia y luego cambiaron el diagnóstico y por ende la medicación. El efecto profundo que tienen esas medicaciones, primero en lo físico, fue lo que nos llevó a la pérdida de peso”, explicó el reconocido actor.

Por ello, tuvo que someterse a una dieta restrictiva, también llamada hipocalórica,que le permitiera perder una gran cantidad de kilos en poco tiempo.

Algunos medios de comunicación dieron a conocer que Phoenix logró perder 23 kilos en solo 4 meses al alimentarse únicamente de una manzana al día, pero eso es totalmente falso.

El actor desmintió dicha información y señaló que siempre estuvo bajo supervisión de expertos en nutrición.

“No me alimentaba solo con una manzana al día. También tomaba, entre otras cosas, lechuga y judías o ejotes verdes al vapor. Trabajé con un médico de confianza que me orientaba y se encargaba de controlar todo el proceso”, aclaró el actor.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Es malo seguir una dieta sin gluten sin ser celíaco? 

Sin embargo, no fue fácil para él perder todo ese peso en tan poco tiempo, ya que el intérprete del Joker confesó que tuvo efectos emocionales importantes.

“Uno hace lo necesario para interpretar el personaje. Ya he pasado antes por el proceso de pérdida de peso, por lo que sabía exactamente qué esperar, aunque quizá por ese mismo motivo tenía más miedo. La primera vez que perdí mucho peso, fue extremadamente difícil y no sabía realmente lo que estaba haciendo”, contó en una entrevista a Inquirer.

Perder mucho peso al someterse a una dieta restrictiva causó que durante los meses del rodaje, el actor tuviera la sensación de perder el control de sus actos.

“Comer poco me afectó psicológicamente. Uno empieza a enloquecer cuando pierde esa cantidad de peso en tan poco tiempo”, declaró.

“Te afecta psicológicamente, empiezas a volverte loco. Hay algo debilitador y perjudicial al respecto físicamente. En mis piernas perdí masa muscular y me volví susceptible a las lesiones de una manera diferente”, agrega.

Consecuencias de dietas restrictivas

Someterte a dietas restrictivas sin la supervisión de un especialista en nutrición puede tener muchas consecuencias negativas para la salud.

Al respecto, el especialista en nutrición, Álvaro Sánchez, reveló al diario El País que las dietas para perder mucho peso en poco tiempo no son recomendables, ya que en estos regímenes se reduce mucho la glucosa, se pierde masa muscular en vez de grasa y termina produciéndose un efecto rebote, haciendo que la próxima vez que queramos perder kilos sea mucho más difícil.

Otra complicación ligada a las dietas restrictivas, son los problemas para mantener una vida social normal.

En ese sentido, la nutricionista Judith López, señala que la ansiedad es uno de los efectos secundarios más comunes, aunque no el único.

Puede haber también una pérdida de la concentración y el ánimo puede volverse depresivo.

“Nunca es recomendable hacer dietas demasiado restrictivas. Además de producir pérdida de nutrientes y de masa muscular, aumenta el riesgo de sufrir trastornos de la conducta”, advierte.

El propio Phoenix tuvo que lidiar con esos efectos de la pérdida drástica de peso, ya que contó que las cosas no fueron más fáciles cuando llegó al peso que se había propuesto.

“Me obsesionaba engordar apenas unos gramos. Es cierto que al final desarrollas una especie de trastorno, quiero decir, es una locura”, declaró a Associated Press.

Por su parte, un estudio realizado por el Departamento de Psicología y Neurociencia Conductual de la Universidad de Alabama, señala que las dietas restrictivas aumentan el riesgo de atracones o trastornos alimenticios, así como el riesgo de ingerir más calorías vacías, que son alimentos altos en aporte energético per bajos en nutrientes.

Así que antes de seguir dietas restrictivas que hacen las celebridades, consulta con un experto en nutrición, ya que podrías desarrollar efectos secundarios no solo físicos, también emocionales.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Cuántas calorías menos ingerir para un peso sano?