Main logo

"Comida chatarra" invade pueblos indígenas de México

En extinción las dietas tradicionales.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
La comida chatarra, también conocida como fast food, comida rápida o comida ultraprocesada, es el motor de la epidemia de la obesidad en América Latina señalan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el reporte de la OPS/OMS, los alimentos procesados industrialmente o “comida chatarra” como la comida rápida y las bebidas azucaradas están desplazando a las dietas tradicionales más nutritivas. Esto genera efectos graves para la salud, como es el caso de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

Este reporte también muestra el aumento de las ventas per cápita; el incremento del consumo de comida chatarra se correlaciona de manera importante con el aumento del peso corporal.

La comida chatarra es un factor primordial en el crecimiento de las tasas de obesidad y sobrepeso.

Te recomendamos: Dieta alta en proteínas daña el corazón de los hombres

Comida chatarra invade comunidades indígenas en México


En ese sentido, es en América Latina, donde se pueden encontrar imágenes de grandes contrastantes como la alta accesibilidad de productos como refrescos, pan y comida industrializada en general a precios bajos para las comunidades indígenas.

Estas comunidades que no cuentan siquiera con lo básico como agua potable, medicamentos, escuelas u hospitales, están entonces altamente expuestas a enfermedades relacionadas con el estado de nutrición.



La dieta de los mexicanos. Anteriormente la dieta de los mexicanos tenía como base alimentos como:

  1. Frijol

  2. Chile

  3. Maíz.


Complementando con otros alimentos también nutritivos como avena, leche, fruta y otras verduras. Sin embargo, la "comida chatarra" llegó a desplazar a estos alimentos tradicionales.

Al respecto, un estudio realizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en conjunto con la Universidad Veracruzana, reveló que la proporción de sobrepeso y obesidad en indígenas nahuas; la etnia más numerosa del país, fue de 41% para la primera y para obesidad 36.5%.

También te sugerimos: ¿Qué son los ejercicios de fuerza?

De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria (ANSA), la obesidad, está afectando a la población indígena mexicana, sobre todo a los mayas, nahuas y otras etnias y se carece de estrategias de prevención de sobrepeso y obesidad.