Main logo

¿Comes pan todos los días? Esto es lo que sucede en tu cuerpo

Se cree que engorda, sin embargo, el pan aporta grandes beneficios alimenticios sin importar si se consume diariamente

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El pan es un alimento básico que acompaña a nuestras comidas, sin embargo, su alto contenido en carbohidratos ha hecho que sea señalado como el responsable del aumento de peso en el cuerpo y los padecimientos que esta condición puede llegar a desarrollar. ¿Es verdad que hace daño comer pan todos los días? 

Para entender los efectos que se generan al consumir pan dentro de nuestro cuerpo, es necesario conocer cómo trabajan los carbohidratos. Mayo Clinic explica que éstos son un tipo de macronutrientes que podemos encontrar en una gran diversidad de bebidas y alimentos. 

Muchos de ellos son generados de manera natural entre granos y cereales que conforman la materia prima en la producción del pan.

Foto: Pexels

Agregan que, al ser digeridos estos carbohidratos, son transformados en azúcares simples, los cuales son absorbidos en forma de glucosa por el torrente sanguíneo y ésta misma entra en las células con ayuda de la insulina. Esta glucosa es vital para aportar energía al cuerpo y poder realizar cada una de sus funciones de forma eficiente, desde respirar hasta practicar algún deporte.

Cuando existe un excedente de glucosa, se almacena en los músculos y el hígado o se transforma en grasa y se acumula en el tejido adiposo, siendo este proceso último el verdadero problema al tener una ingesta excesiva de carbohidratos.

Comer pan todos los días 

La dietista y nutricionista Sara Jiménez declara para ABC Bienestar que se puede consumir pan todos los días o cada dos días, teniendo en cuenta que este alimento cuenta el objetivo deseado individual. 

Es importante tener en cuenta que el pan tiene una importante suma calórica en nuestra dieta, por lo que la cantidad a consumir de este producto dependerá directamente de ello, además de la elección del tipo de pan. 

Se puede encontrar una gran cantidad de tipos de pan, con procesos de elaboración distintos entre sí. Dependiendo de su tratamiento, estos pueden contar con una mayor o menor cantidad de carbohidratos.

Consumir una pieza de pan integral artesanal, siempre será una buena opción, pues significará una carga calórica mucho menor a la que puede aportar una rebanada de pan industrializado que contiene en su receta azúcares y conservantes que alargan la vida útil de estos productos.    

Foto: Pexels

Teniendo en cuenta esta explicación, se puede dejar de culpar al pan como la única fuente de carbohidratos que nos produce un aumento de peso, ya que podemos encontrar a estos en muchas otras fuentes que componen nuestra alimentación.

Hay que saber elegir un buen pan 

La clave está en elegir un pan que nos aporte nutrientes. Por ejemplo, Jiménez detalla que el pan de espelta (un cereal) no está tan refinado como el trigo común y es más fácil de digerir. Destaca por su contenido en magnesio, hierro, cobre o potasio, entre otros minerales, y vitaminas del grupo B que son beneficiosas para el metabolismo y sistema nervioso.

Cuando se elige derivado integral, aporta una gran cantidad de fibra, lo que ayuda a un mejor tránsito intestinal y a regular los niveles de glucosa en sangre. 

El portal ABC destaca que el espelta al ser un cereal pequeño y con mucha cáscara, es complicado adaptar a los procesos industriales y se trabaja más por pequeños artesanos, por lo que es un poco más caro, aunque mucho más digestivo y con gran sabor. 

El pan blanco, por su parte, sea del cereal que sea, no aporta nada, nutricionalmente hablando, pues al tener grano ''pelado'' solo proporciona calorías y carbohidratos. El derivado integral contiene todas las partes del cereal y gracias a ello aporta fibra, más vitaminas y minerales, es más saciante y ayuda a un mejor tránsito intestinal.

¿Es malo comer pan todos los días?

No cuando se hace una elección adecuada y acorde a nuestros objetivos. Por ejemplo, si somos deportistas es una buena opción para dar energía, claro, cuando elegimos pan integral y con nutrientes. 

Foto: Pexels

Si queremos bajar de peso, será complicado hacerlo comiendo pan todos los días, pues el total de calorías será más elevado.

Una dieta balanceada y responsable nos permitirá poder disfrutar de todos los alimentos en el momento que los deseemos, incluso del pan todos los días

(Con información de: ABC Bienestar, 20 minutos, Mayo Clinic y BBC).