Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Comes pan todos los días? Esto es lo que sucede en tu cuerpo

Se cree que engorda, sin embargo, el pan aporta grandes beneficios alimenticios sin importar si se consume diariamente

NOÉ HERNÁNDEZAbr 15, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.
El consumo de pan no tiene que ser un sinónimo de subir de peso Foto Pexels

Lo + leído

El pan es un alimento básico que acompaña a nuestras comidas, sin embargo, su alto contenido en carbohidratos ha hecho que sea señalado como el responsable del aumento de peso en el cuerpo y los padecimientos que esta condición puede llegar a desarrollar. ¿Es verdad que hace daño comer pan todos los días? 

Para entender los efectos que se generan al consumir pan dentro de nuestro cuerpo, es necesario conocer cómo trabajan los carbohidratos. Mayo Clinic explica que éstos son un tipo de macronutrientes que podemos encontrar en una gran diversidad de bebidas y alimentos. 

Muchos de ellos son generados de manera natural entre granos y cereales que conforman la materia prima en la producción del pan.

Foto: Pexels

Agregan que, al ser digeridos estos carbohidratos, son transformados en azúcares simples, los cuales son absorbidos en forma de glucosa por el torrente sanguíneo y ésta misma entra en las células con ayuda de la insulina. Esta glucosa es vital para aportar energía al cuerpo y poder realizar cada una de sus funciones de forma eficiente, desde respirar hasta practicar algún deporte.

Cuando existe un excedente de glucosa, se almacena en los músculos y el hígado o se transforma en grasa y se acumula en el tejido adiposo, siendo este proceso último el verdadero problema al tener una ingesta excesiva de carbohidratos.

Para saber más de...Consejos para saber si la fruta está madura

1- Kiwi
Según Web MD, para que el kiwi se madure se debe dejar fuera del refrigerador. Sabrás que está listo para comer cuando esté lo suficientemente suave como darle un pequeño apretón. La temperatura ambiente es lo ideal para su maduración, después deberás meterlo al refri donde durará de 3 a 6 días.
2- Melón
También se debe dejar fuera del refrigerador y a temperatura ambiente. Sabrás que está maduro cuando comience a desprender un olor fuerte a melón. Una vez maduro y ya abierto, sólo durará hasta 4 días en el refrigerador antes de que comience a saber feo, asegura Web MD.
3- Manzanas
Casi siempre están listas para comer cuando se escogen, pero te recomendamos alejarte de aquellas que tengan huecos suaves y oscuros; en cambio, busca las que tengan una piel suave y firme. Web MD dice que pueden durar hasta 6 semanas en el refrigerador.
4- Piña
La piña madura tiene hojas muy verdes y es firme con un olor muy dulce. Durará hasta una semana en el refrigerador antes de que comience a fermentarse.
5- Plátanos
Web MD recomienda comprarlos verdes y esperar en casa que se pongan amarillos con un toque de café. Se harán frágiles y lastimaran con facilidad cuando estén maduros. Cuelgalos en una parte fresca de tu cocina y te durarán hasta una semana. Si comienzan a poner negros, refrigéralos para usarlos después.
6- Naranjas
Las maduras tienen una piel brillante y fina y ceden un poco al apretarlas. Usualmente se ven naranjas pero algunas variedades pueden tener un toque verde. Las naranjas y otros cítricos deberían durar entre 10 y 21 días en el refrigerador, afirma Web MD.
8- Mango
Se debe dejar madurar a temperatura ambiente y estará listo para comer cuando esté ligeramente blando y tenga un olor fuerte y dulce. No pasa nada si la piel está ligeramente magullada o tiene algunas motas marrones. Una vez maduro, se conserva hasta una semana en el refrigerador, explica Web MD.
7- Frambuesas
Al igual que los arándanos y las moras, dejan de madurar al salir de la planta. Las maduras son regordetas y con un color intenso. Sabrás que están bastante maduras si comienzan a manchar el recipiente donde se encuentran. Web MD dice que la mayoría de las frambuesas, moras y arándanos duran hasta 4 días en el refrigerador.
9- Sandía
Es difícil de averiguar sin cortarla. Busca una piel lisa o corteza que sea bastante opaca. Sus extremos deben estar llenos y redondeados. La parte inferior o el vientre suele pasar de blanco a amarillo cremoso a medida que madura, explica Web MD.

Comer pan todos los días 

La dietista y nutricionista Sara Jiménez declara para ABC Bienestar que se puede consumir pan todos los días o cada dos días, teniendo en cuenta que este alimento cuenta el objetivo deseado individual. 

Es importante tener en cuenta que el pan tiene una importante suma calórica en nuestra dieta, por lo que la cantidad a consumir de este producto dependerá directamente de ello, además de la elección del tipo de pan

Se puede encontrar una gran cantidad de tipos de pan, con procesos de elaboración distintos entre sí. Dependiendo de su tratamiento, estos pueden contar con una mayor o menor cantidad de carbohidratos.

Consumir una pieza de pan integral artesanal, siempre será una buena opción, pues significará una carga calórica mucho menor a la que puede aportar una rebanada de pan industrializado que contiene en su receta azúcares y conservantes que alargan la vida útil de estos productos.    

Foto: Pexels

Teniendo en cuenta esta explicación, se puede dejar de culpar al pan como la única fuente de carbohidratos que nos produce un aumento de peso, ya que podemos encontrar a estos en muchas otras fuentes que componen nuestra alimentación.

Hay que saber elegir un buen pan 

La clave está en elegir un pan que nos aporte nutrientes. Por ejemplo, Jiménez detalla que el pan de espelta (un cereal) no está tan refinado como el trigo común y es más fácil de digerir. Destaca por su contenido en magnesio, hierro, cobre o potasio, entre otros minerales, y vitaminas del grupo B que son beneficiosas para el metabolismo y sistema nervioso.

Cuando se elige derivado integral, aporta una gran cantidad de fibra, lo que ayuda a un mejor tránsito intestinal y a regular los niveles de glucosa en sangre. 

El portal ABC destaca que el espelta al ser un cereal pequeño y con mucha cáscara, es complicado adaptar a los procesos industriales y se trabaja más por pequeños artesanos, por lo que es un poco más caro, aunque mucho más digestivo y con gran sabor. 

El pan blanco, por su parte, sea del cereal que sea, no aporta nada, nutricionalmente hablando, pues al tener grano 'pelado' solo proporciona calorías y carbohidratos. El derivado integral contiene todas las partes del cereal y gracias a ello aporta fibra, más vitaminas y minerales, es más saciante y ayuda a un mejor tránsito intestinal.

¿Es malo comer pan todos los días?

No cuando se hace una elección adecuada y acorde a nuestros objetivos. Por ejemplo, si somos deportistas es una buena opción para dar energía, claro, cuando elegimos pan integral y con nutrientes. 

Foto: Pexels

Si queremos bajar de peso, será complicado hacerlo comiendo pan todos los días, pues el total de calorías será más elevado.

Una dieta balanceada y responsable nos permitirá poder disfrutar de todos los alimentos en el momento que los deseemos, incluso del pan todos los días

(Con información de: ABC Bienestar, 20 minutos, Mayo Clinic y BBC).

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda