Main logo

Comer pistaches ¿cuántas calorías tienen y qué beneficios aportan?

Comer pistaches es delicioso y con muchos beneficios para la salud, como control de la glucosa en sangre y un buen aporte de vitaminas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El pistache o pistacho es una semilla de color verde perteneciente al grupo de las oleaginosas o frutos secos y de acuerdo con numerosas investigaciones, comerlo con frecuencia puede ser muy saludable. ¿Cuántas calorías aporta comer pistaches y qué beneficios aportan? Te lo decimos a continuación.

De acuerdo con El poder del Consumidor, esta semilla es originaria de la región de Irán, Pakistán, Afganistán, Siria y Turquía, pero por su sabor y propiedades nutricionales, es cultivado en muchos lugares del mundo.

Cada vez más investigaciones científicas demuestran los beneficios para la salud que aporta la ingesta moderada de pistachos y que seguro te sorprenderán. 

Comer pistaches ¿cuántas calorías tienen y qué beneficios aportan?

Cada 100 gramos de pistaches aportan 600 calorías, 51 g de grasa, 17 g de proteína y 15 g de carbohidratos, aproximadamente. Una porción equivale más o menos a media taza de pistaches sin sal y sin cascara, que proporcionan en promedio 170 calorías.

(Foto: Pixabay) 

Una investigación liderada por la profesora universitaria de Nutrición Humana en la Universidad Rovira i Virgili (URV), Mònica Bulló, señala todos los beneficios que se obtienen por comer pistaches de manera frecuente: 

1. Mejora la salud cardiaca y el colesterol

Los pistaches son los frutos secos que tienen el mayor contenido de fitoesteroles, los cuales contribuyen a mantener los niveles de colesterol en sangre, si se consumen al menos 0,8 gramos al día.

“Son considerados una buena fuente de proteína de origen vegetal, contienen grasas monoinsaturadas y polinsaturadas (en especial omega-3) y son bajos en grasas saturadas, lo que ayuda a mantener un nivel de colesterol bajo y a prevenir enfermedades cardiovasculares”, dice El poder del Consumidor.

Según un estudio en The American Journal of Clinical Nutrition, comer dos porciones de pistachos al día reduce el riesgo cardiovascular.

2. Vitaminas y minerales.

Otro de los beneficios de los pistaches es que son ricos en tiamina (vitamina B1) y vitamina B6, y una fuente de riboflavina, vitamina E, vitamina K y ácido fólico. Además, contienen cromato de potasio, cobre, manganeso, hierro, selenio y zinc; así como fitoquímicos, luteína y zeaxantina (carotenoides).

(Foto: Pixabay) 

Las vitaminas E y A que contienen, ayudan para una buena visión, así como a mantener una piel elástica y saludable.  

3. Mejor salud mental e íntima 

Los pistaches son fuente de minerales como fósforo y potasio, que ayudan a mejorar la salud mental. Otros minerales que contienen son el magnesio, hierro, calcio y zinc. También se ha visto que, por su aporte de selenio, ayuda a la salud íntima masculina, ya que favorece una espermatogénesis normal.

4. Control de los niveles de azúcar en sangre

Consumir 57 gramos de pistaches todos los días puede ayudar a la diabetes tipo II, reduciendo significativamente los niveles de glucosa y beneficiando la alteración de los niveles HOMA-IR de resistencia a la insulina, un indicador de la pre-diabetes, de acuerdo con Infosalus.

Un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition encontró que comer pistaches reduce el azúcar en el torrente sanguíneo si se consumen junto a alimentos con carbohidratos.

(Foto: Pixabay) 

Además, el índice glucémico de los pistaches es bajo, por lo que los hace aptos para personas con diabetes.

5. Efecto saciante para bajar de peso

Comer pistaches ayuda a controlar el peso, siempre y cuando se incluyan dentro de una dieta equilibrada que incluya actividad física. Esto se debe a que quitar la cáscara de los pistaches al comerlos fomenta la conciencia de la cantidad de producto consumida, ralentiza el acto de comer y el efecto visual de la montaña de cáscaras vacías funciona como señal para parar la ingesta.

Además, son un nutriente denso y una ración de 30 gramos de pistachos (49 aproximadamente) proporcionan más del 11% de la dosis recomendada de proteína, y alrededor del 10% de la dosis de fibra recomendada para adultos.

Con tres gramos de fibra por porción, los pistaches están en el ranking entre los dos frutos secos que más fibra contienen.

¿Cómo comer pistaches?

Los pistaches son ideales para consumir como botana o colación. Por su aporte energético son ideales para actividades que requieren un aporte energético mayor, como las caminatas largas, además son prácticos y fáciles de llevar y consumir.

Por su versatilidad y sabor, existen múltiples formas en las que se pueden comer pistaches, por ejemplo, en guisados, ensaladas, en salsas o aderezos, así como en postres.

(Foto: Pixabay) 

La recomendación es siempre consumirlos en su forma natural y de preferencia evitar aquellos pistaches empaquetados que contienen altas cantidades de sodio añadido.

Ya lo sabes, comer pistaches no solo aporta pocas calorías para mantener un peso saludable, también puede ser un alimento ideal para controlar otros aspectos de tu salud sin tener que sacrificar un delicioso sabor y la saciedad. ¡Disfrútalos!

(Con información de WebConsultas, El poder del consumidor e Infosalus)