Main logo

Comer maíz azul es mejor que comer maíz amarillo, ¿por qué?

El maíz azul es una variedad de maíz que se cultiva en México.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Tradicional y popular en México es el maíz azul con el que se elaboran todo tipo de antojitos y hasta las clásicas tortillas y según información reciente, el maíz azul es altamente nutritivo, por lo cual, es mejor que incluso, el maíz amarillo. Conoce los beneficios del maíz azul para tu salud.

Al respecto, información de El Poder del Consumidor refiere que el maíz azul es una variedad de maíz que se cultiva en México, particularmente en los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Te recomendamos: Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón

Es mejor consumir maíz azul que amarillo, ¿por qué?

Información del Instituto Nacional de Investigaciones forestales, Agrícolas y Pecuarias refiere que a coloración azulada característica de este tipo de maíz se da gracias a las antocianinas que son pigmentos que se encuentran en las diferentes capas del grano:

{"field1":"“El consumo de este grano se da principalmente en comunidades y pueblos en forma de elote, tortillas, pinole y atole; sin embrago, al poseer un sabor más dulce que el maíz convencional, cada vez más personas lo prefieren”.","field2":""}

Así, el maíz azul contiene una gran cantidad de pigmentos antioxidantes y una calidad nutrimental mayor que otras variedades de maíz, como es el caso del maíz blanco. A continuación te presentamos los nutrientes y beneficios del maíz azul:

1. Menor índice glucémico. Esta variedad se caracteriza por tener una menor cantidad de almidón y un índice glucémico inferior al del maíz blanco.

2. Mejor digestión. Aporta gran cantidad de fibra que mejora el proceso digestivo y además tiene carbohidratos de fácil digestión y es rico en minerales como el fósforo, calcio y magnesio, además contiene vitamina A, E, C, B1 y B3, y antioxidantes.

3. Más proteína. El contenido de proteína es de 7.8% en 100 gramos (g) de tortilla de maíz azul, en comparación con 5.7% en las tortillas de maíz amarillo:

{"field1":"“El maíz azul contiene aminoácidos esenciales como la fenilalanina, la leucina y la histiadina, que nuestro organismo no produce por sí mismo”.","field2":""}
 

4. Concentrado de antioxidantes. Las antocianinas son el pigmento que hace que este tipo de maíz tenga color azul, las cuales tienen beneficios antioxidantes en nuestro cuerpo:

{"field1":"“Algunos estudios han comparado al maíz azul con los arándanos, que contiene un color similar, demostrando que puede contener hasta 4 veces más antioxidantes que el arándano”.","field2":""}
 

5. ¿Contra el cáncer? El Poder del Consumidor también refiere que las antocianinas son capaces de modular algunos genes asociados a cáncer, por lo que el consumo de maíz azul reduce la probabilidad de que una célula se transforme en cancerígena.

Más beneficios del maíz azul para la salud

Por otro lado, también hay estudios que demuestran que disminuyen los niveles de colesterol y mejoran la agudeza visual.

El maíz azul también ha sido considerado un alimento antinflamatorio, que protege contra la degeneración de los tejidos y ayuda a la buena circulación de la sangre, incluso se recomienda que las personas que padecen problemas del corazón lo integren en su alimentación habitual.

Con información de: Secretaría de Salud, El Poder del Consumidor y el Instituto Nacional de Investigaciones forestales, Agrícolas y Pecuarias