Main logo

¿Comer ajo ayuda a prevenir el covid-19?

Se ha publicado información sobre los beneficios del ajo, pero su consumo para prevenir la infección es uno de los mitos del coronavirus.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Uno de los mitos del coronavirus es que se puede eliminar con ajo, pero tener esta creencia es un error, aseguran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se sabe que el ajo es una comida saludable que puede contener algunas propiedades antimicrobianas, pero… ¿Por qué dos de las instituciones más importantes a nivel mundial en materia de salud nos piden que no creamos en este y otros mitos del coronavirus?

Comer ajo es uno de los mitos del coronavirus, pero… ¿es seguro? ¿funciona?

El Nutrition Journal publicó en noviembre de 2020 que el ajo es uno de los antibióticos naturales más eficaces que existen contra el amplio espectro de virus y bacterias, siendo los compuestos de azufre orgánico y flavonoides los responsables de los efectos inmunomoduladores de esta especia.

Por su parte, el journal Elsevier Public Health Emergency Collection añade que el ajo es un alimento funcional conocido por sus propiedades antimicrobianas, inmunomoduladoras, antiinflamatorias, antitumorales y antimutagénicas.

Sí, se ha publicado información sobre los beneficios del ajo, pero su consumo para prevenir la infección es uno de los mitos del coronavirus y de acuerdo con la OMS y la OPS, todavía no hay evidencia de que comer ajo haya protegido a las personas de infectarse con el coronavirus.

La doctora Sylvie Briand, directora del departamento global de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, explica que al hablar de la covid-19, todavía no se tiene evidencia de que el ajo sea un tratamiento contra esta enfermedad.

“Algunos investigadores están estudiándolo, pero hay que revisar y corroborar los diferentes estudios antes de hacer cualquier recomendación con el ajo. Lo que es seguro es que abusar del ajo y consumir mucho ajo esperando que cure el padecimiento, es algo malo para la salud”, mencionó Briand sobre uno de los mitos del coronavirus más buscados.

Recuerda que en Internet circulan varios mitos del coronavirus pero que es importante informarte con fuentes confiables de instituciones autorizadas en materia de salud. Sitios como el de la OMS, la OPS, la Secretaría de Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y las universidades son portales a los que puedes acudir para evitar caer en los mitos del coronavirus.