Main logo

Cinco recomendaciones para adelgazar sin efecto rebote

Evita dietas relámpago y cambia a una buena orientación para adelgazar y sentirte bien

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Los kilos de más a veces resultan un gran problema para algunas mujeres. La tentación de adelgazar cuanto antes es tan grande que no resulta difícil lanzarse sobre cualquier dieta “relámpago” que no siempre es buena. Sin embargo te damos algunos consejos del libro “Adelgazar” de Marie Borrel, que te da la mejor orientación para bajar de peso y sentirte bien.

1. Evita los regímenes poco realistas


Evita regímenes que te hagan adelgazar rápido, pero después de interrumpirlo se recuperan los kilos de inmediato como:

  • Comer un día frutas, al día siguiente verduras, al siguiente carne… el mismo alimento todo el día.

  • Régimen Mayot (muchos huevos, un poco de verduras, nada de carbohidratos ni de grasas)

  • Régimen Atkins (únicamente proteínas y lípidos en la cantidad que deseáramos)


Se ha comprobado científicamente que estos regímenes no solamente son ineficaces, sino que provocan el conocido efecto “yo-yo”, además de carencias nutricionales, inestabilidad del ponderostato (nuestro regulador de la saciedad), estrés celular, etc.

Es mejor perder un kilo por semana, con buenos hábitos alimenticios, que tres kilos en unos cuantos días y recuperar cuatro en los días siguientes.

2. Bebe suficiente agua


Para adelgazar, también hay que ayudar al organismo a eliminar desechos. Además, la pérdida de grasa corporal produce toxinas adicionales. Por eso es tan importante beber una cantidad suficiente de agua.

Para adelgazar, escoja de preferencia agua baja en sodio, pero rica en magnesio y en sulfatos. Lea bien las etiquetas: ahí encontrará la composición mineral exacta.

No beba siempre la misma agua, sobre todo si está muy mineralizada (no por más de un mes). Combine las marcas para así variar también el aporte de minerales.

3. Elimina los azúcares ocultos


El azúcar blanca refinada es el único alimento que podemos omitir sin arriesgarnos a sufrir alguna carencia de nutrientes. Se aconseja que todas las personas la supriman, ya que causa muchos problemas.

Cuando se sigue un régimen, los edulcorantes sintetizados permiten satisfacer el deseo de consumir azúcar sin que se mueva la aguja de la báscula

No obstante, hay que tener cuidado: es mejor modificar la relación con el azúcar, por ejemplo, apreciar el café y las infusiones al natural antes de recurrir sistemáticamente a los edulcorantes.

4. Debes escoger las grasas correctas


Para adelgazar, deberás limitar el aporte de grasas y dar prioridad a los aceites vegetales. Éstos contienen los ácidos grasos esenciales (mono y poliinsaturados) que nutren las paredes celulares.

De preferencia consumirlos sin freír, ya que algunos ácidos grasos son frágiles y el calor los destruye. Pero si alejarse de las grasas animales (mantequilla, quesos, carnes grasas, etc.) que contienen ácidos grasos saturados malos para las arterias.

Las especias o el aceite de oliva pueden ser tus aliados para aderezar un plato de verduras, por ejemplo.

5. Guisos que ayudan a adelgazar


Estofar es una forma de cocción ideal:

  • Respeta los sabores

  • Conserva las vitaminas y los minerales

  • No requiere grasa

  • No pierde los nutrientes

  • No daña los alimentos, pues la temperatura siempre es inferior a los 100 °C.


Pueden cocerse de esta forma la carne magra, las aves, las verduras y frutas. Las hierbas aromáticas también son bienvenidas. Utilice de preferencia una cacerola de acero inoxidable o una cacerola de hierro esmaltado (peltre).

Los mejores guisos: el estofado, al vapor y el empapelado a fuego lento.

Es indispensable no abusar de los asados y, sobre todo, no consumir las partes ennegrecidas. Evitar que el alimento toque la flama durante la cocción. Además debe tenerse cuidado con los asados: la combustión crea moléculas tóxicas.