Main logo

Chiles en nogada, platillo tradicional que estimula el sistema inmune

La mejor temporada para comer chiles en nogada es durante los meses de agosto y septiembre son el momento ideal para obtener fácilmente los ingredientes.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los festejos patrios están cerca y con ello, los deliciosos platillos tradicionales de la gastronomía mexicana, entre los que destacan los chiles en nogada que no solamente serían deliciosos, ¿conoces los beneficios de los chiles en nogada para la salud?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refiere que el chile en nogada es uno de los platillos emblemáticos de México y que, según la tradición, hace 200 años se sirvió por primera ocasión:

“La receta refleja el mestizaje de la nueva nación partiendo de un chile tatemado que acoge una preparación de carne de cerdo desmenuzada al que se le añaden frutos moriscos y especias indias, bañado con una salsa tersa de nueces castellanas, lácteos y vino de jerez servido en un plato de Talavera”.

Te recomendamos: 5 alimentos que afectan la circulación de la sangre

Chiles en nogada: ingredientes, color y mejor temporada para disfrutarlos

Al respecto, El Poder del Consumidor indica que este platillo representativo hace referencia a los colores de la bandera conforme sus tres ingredientes principales que hacen referencia a los colores de la bandera de México:

- Verde. Dado por el perejil y el chile.

- Blanco. Por la nogada.

- Rojo. De la granada.

Temporada de chiles en nogada. La mejor temporada para comer chiles en nogada es durante los meses de agosto septiembre pues es el momento ideal para obtener los frutos y otros ingredientes utilizados para la preparación del platillo, pero se pueden preparar en cualquier época del año si se congelan sus ingredientes, aunque el sabor puede cambiar.

La base del platillo es el chile poblano, que se rellena con carne de res o de puerco mezclada con manzana, pera y durazno, además se agregan frutos secos como las almendras, piñón o pasas.

¿Qué es la nogada? La nogada, es preparada con leche, crema, queso de cabra, jerez, especias y nuez de Castilla.

Beneficios de los chiles en nogada para tu salud y estado de nutrición

Luego de conocer sus ingredientes, en su mayoría, naturales este platillo aporta nutrientes esenciales. Conoce los beneficios de los chiles en nogada para tu salud:

- Sistema inmunológico fuerte. Una pieza aporta hasta tres veces más la recomendación diaria de vitamina C, la cual fortalece el sistema inmune.

- Corazón sano. La nuez de Castilla aporta ácidos grasos esenciales y mejora los niveles de colesterol total, por lo cual brinda un efecto cardioprotector.

- Prevenir el cáncer. Por su aporte de antioxidantes, sustancias que protegen las células de radicales libres, la granada es un alimento que protege el corazón, fortalece el sistema inmunológico y previene el cáncer.

- Mejor digestión. Las frutas como manzanas, peras y duraznos aportan una cantidad de fibra importante además de vitaminas y minerales que mejoran el estado de salud y nutrición en general, además de hacer más eficiente el proceso digestivo.

¿Capeado o no?

La receta de chiles en nogada indica que los chiles poblanos deben capearse, sin embargo, si estás en un plan de alimentación específico para el tratamiento o control de alguna enfermedad crónica o tienes sobrepeso u obesidad, la sugerencia es no excederse o no capearlos para así evitar el consumo de aceite y harina.

También te sugerimos: ¿Para qué sirve el té de árnica?

Historia de México en tu mesa…

Conforme información de la revista México Desconocido, existen distintas historias que tratan de explicar el origen de los chiles en nogada, entre ellas, algunas cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, las que al saber que don Agustín celebraría su santo, el 28 de agosto, tomaron la decisión de elaborar un platillo que evocara los colores del Ejército Trigarante:

“Por ello optaron por el verde, blanco y rojo. Además, siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mucho pensar, hacer esta maravilla de platillo”.