Main logo

Chile manzano: ¿el más picante y nutritivo?

Es un chile fresco, carnoso, bulboso, con forma semicónica, piel brillante y color amarillo intenso.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El chile manzano es uno de los chiles más utilizados en la cocina mexicana pero además cuenta con múltiples propiedades nutritivas. Conoce los beneficios del chile manzano para tu salud.

Sin confundirnos, el chile manzano y el chile habanero pueden ser similares en apariencia, pero su sabor los distingue; mientras que el chile habanero tiene un sabor ahumado y muy picante, el chile manzano es menos picante, con sabor dulce y tiene un tamaño mayor.

Te recomendamos: Capulín, fruta prehispánica que protege el corazón

Los insospechados beneficios del chile manzano para la salud

En ese sentido, el chile manzano (capsicum pubescens) es definido por el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana Larousse como un chile fresco, carnoso, bulboso, con forma semicónica, piel brillante color amarillo intenso y mide en promedio 5 cm de largo:

“Es extremadamente picoso, tanto que rivaliza con el chile habanero en cuanto a intensidad de picor de todo el país”.

Hay dos tipos de chile manzano: los que son verdes y maduran en tono amarillo y los que maduran en todo rojo, aunque el predilecto es el amarillo por ser más picante.

Al respecto, ese sabor picante característico se debe a la capsaicina, un compuesto activo de los chiles que intensifica las secreciones estimula las mucosas del aparato respiratorio, ayuda a combatir congestiones y conforme información publicada por El Poder del Consumidor puede ser útil para contrarrestar padecimientos como bronquitos, asma y otras afecciones respiratorias.

Vitamina C: el secreto de los beneficios de los chiles manzanos

El chile es el alimento con mayor concentración de vitamina C pero además aporta calcio y vitamina A que son indispensables para el adecuado funcionamiento del sistema respiratorio, mejora la salud visual y también la apariencia de la piel.

Información de los National Institutes of Health (NIH) refiere que la vitamina C, conocida como ácido ascórbico es un nutriente que se encuentra en ciertos alimentos y actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los radicales libres presentes en el ambiente por la contaminación del aire, humo del cigarrillo y la radiación solar ultravioleta:  

“El cuerpo necesita vitamina C para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas”.

Además de lo anterior, la vitamina C también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al adecuado funcionamiento del sistema inmunitario para la protección de enfermedades.

También te sugerimos: Caseinato de calcio en quesos: ¿qué es?

Finalmente, el chile es uno más de los alimentos tradicionales mexicanos que junto con el frijol o el maíz son altamente nutritivos, sin embargo, siempre deberán consumirse de manera equilibrada y en preparaciones variadas conforme la orientación de un especialista en Nutrición que indique la cantidad adecuada para ti.