Main logo

Chía: beneficios de la semilla que consumían los mayas antes de pelear

La chía es una semilla prehispánica que significa "fuerza" en maya y que era consumida por sus grandes beneficios a la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las semillas de chía son un pequeño alimento pero con grandes nutrientes. La chía era un alimento fundamental en la dieta de los mayas y los aztecas.

La chía también es conocida como salvia hispánica y es una planta antigua sobre la que giran distintas leyendas prehispánicas.

Una de ellas es que tan solo un puñado de semillas de chía podía dar fuerza a un guerrero azteca durante 24 horas. La palabra chía en maya significa "fuerza". México produce alrededor de siete mil toneladas de chía cada año. 

Por su bajo costo y alto valor nutrimental, la chía está considerada un alimento del futuro. Te contamos cuáles son los beneficios de esta semilla y cómo consumirla.

(Foto: Pexels)

Chía: beneficios de la semilla que consumían los mayas antes de pelear 

Es buena para el corazón 

La chía tiene un alto nivel de omega 3 y fibra; por eso es un alimento que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. 

La fibra soluble que contiene ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) de la sangre y a su paso previene que se tapen las arterias y se desarrollen enfermedades cardiovasculares que pueden llevar a la muerte.

Por su parte, el omega 3 es un tipo de ácido graso que ayuda a mantener el corazón saludable y que incluso ayuda a controlar la presión arterial.

Combate los radicales libres

La chía es rica en antioxidantes como el ácido clorogénico, ácido cafeico, miricetina, quercetina y kaempferol. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres que de acumularse en el cuerpo,  pueden dañar las células y causar enfermedades como el cáncer.

Asimismo los antioxidantes ayudan a proteger el corazón y el hígado. También tienen una función antiinflamatoria en el cuerpo.

(Foto: Pexels)

Previene el sobrepeso y la obesidad 

La chía ayuda a bajar de peso gracias a su contenido de fibra dietética (10 gramos). Asimismo contiene mucha proteína y juntos, la fibra y la proteína promueven una sensación de saciedad y mejoran la función digestiva.

Las investigaciones sugieren que consumir chía como parte de una alimentación saludable y balanceada puede ayudar a perder peso y prevenir la obesidad.

Promueve la salud músculo-esquelética

La chía contiene 5 veces más calcio que la leche entera y dos veces más potasio que el plátano. También contiene fósforo y magnesio, minerales importantes para los huesos.

El consumo de chía puede ayudar a mantener los huesos fuertes y sanos y promueve una buena densidad ósea que en el futuro, de no cuidarse, puede provocar enfermedades como la osteoporosis.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre

Debido a su contenido en fibra, la chía puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que es benéfico para las personas con diabetes.

Asimismo, las semillas de chía pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina. Esto ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

(Foto: Pexels)

¿Cómo consumir las semillas de chía?

La chía puede ser utilizada en casi cualquier comida gracias a su suave sabor. Pueden ser ingeridas cruzas o remojarlas en agua o líquido para darles una textura más espesa.

Se pueden agregar a la avena, la leche, el yogur o incluso a ensaladas, verduras o arroz. 

Dada su capacidad para absorber agua y grasa, la chía puede ser utilizada para espesar salsas y como sustituto de huevo. 

Se recomienda consumir de 1 a 2 cucharadas de chía diario. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Healthline)