Main logo

Catsup contiene jarabe de alta fructosa, ¿cómo puede afectar tu salud?

La Profeco encontró este endulzante elaborado con fécula de maíz en varios productos, además de la salsa catsup

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La catsup es uno de los aderezos favoritos de niños y adultos para hamburguesas, hot dogs, papas fritas y un sinfín de alimentos; sin embargo, ahora la Procuraduría Federal del Consumidor desmitifica este producto al alertar que contiene poca cantidad de tomates y altos niveles de jarabe de maíz de alta fructosa, lo que lo hace poco saludable para tu familia. 



La Revista del Consumidor de noviembre hizo un estudio  en cuatro salsas catsup y dos de tomate tipo catsup, en las cuales encontró que uno de los ingredientes principales es el jarabe de alta fructosa. La Norma Mexicana NMX-F-346-S-1980 “Salsa de tomate Catsup” establece que para que sea considerada de este tipo debe tener por lo menos 12%  de sólidos totales de tomate. 



Esto quiere decir que una salsa catsup debe estar elaborada 44.4% mínimo del fruto de tomate y no contener espesantes, colorantes ni conservadores. En el caso de las “salsas tipo catsup”, estos productos usualmente tienen menos tomate y añaden almidones. 



La Profeco detectó que las catsup de marca Heinz, La Costeña y Del Monte, así como las tipo catsup Clemente Jacques y Embasa contienen entre 42% y 55% de jarabe de maíz de alta fructosa.   La única que no tuvo esta sustancia fue la Heinz “reducida en azúcares”, que en inglés dice “sin azúcar añadida”. 

También lee: Almendras ayudan a regular el peso de los niños 

¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructosa? 

El jarabe de maíz de alta fructosa es un edulcorante parecido al azúcar, pero es elaborado con una mezcla purificada de fécula de maíz. Las empresas del sector de alimentos lo utilizan comúnmente porque es más barato y prolonga la fecha de caducidad de los productos. 

El problema es que el jarabe de maíz de alta fructosa tiene consecuencias para nuestra salud, de entrada no brinda nutrientes y hace sentir que no estás satisfecho, por lo que se considera que aporta “calorías vacías” que elevan el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2

También está relacionado con el riesgo de padecer ácido úrico y enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a la sangre a transportar el colesterol malo en el cuerpo, de acuerdo con un estudio de Journal of Clinical Nutrition

¿En qué productos está? 

La catsup no es el único alimento procesado que contiene jarabe de maíz de alta fructosa, incluso lo puedes encontrar en productos salados que no imaginabas y que probablemente tienes en tu alacena. 

La Profeco revisó también la información nutrimental de 10 artículos que tienen esta sustancia, como las galletas Oreo, el yogurt natural Yoplait, el pan Bimbo blanco, el cereal Froot Loops, la bebida Jumex Fresh, los refrescos Pepsi y Coca Cola, las papas Ruffles de Queso y la miel Karo para bebé, la cual advierte que es peligrosa para los menores. 

Recuerda que al ir al supermercado es importante que revises el contenido nutrimental de los productos que quieres comprar para que elijas lo que es más saludable para tu familia, esos minutos revisando la etiqueta pueden hacer la diferencia para evitar enfermedades como diabetes y problemas cardiovasculares. 

Con información de la Revista del Consumidor