Main logo

Cascos de bicicleta sí protegen a niños, en caso de accidente

Los padres deben ser responsables y fomentar el uso del casco en sus hijos para prevenir accidentes, señaló especialista.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los cascos para bicicleta que usan los niños han demostrado la efectividad de su nivel de protección después de ser sometidos a pruebas de impacto, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Journal of Neurosurgery: Pediatrics.

Las pruebas demostraron que los cascos pueden proteger el cráneo de los niños de una aceleración hasta un 87% y resisten un peso de hasta 214 kilogramos en caso de aplastamiento.

Tobias Mattei, neurocirujano del Instituto Neurológico de Illinois y de la Universidad de Bradley y líder del estudio, señaló que el objetivo de la investigación radica en fomentar el uso de cascos en los niños que andan en bicicleta.

“Los resultados que obtuvimos en nuestro estudio proveen una firme evidencia científica que apoya a la a veces descuidada creencia de sentido común de que los cascos de bicicleta aumentan significativamente la seguridad de los niños”, dijo el especialista.

Explicó que la mejor estrategia para evitar accidentes es la prevención, la cual puede lograrse con el uso de cascos especiales cuya adquisición es muy accesible.

Según cifras presentadas por el especialista, alrededor del 70% de los niños entre cinco y 14 años andan en bicicleta, no obstante, solamente entre el 15 y el 25% utiliza casco como protección.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las lesiones en la cabeza son la causa más común de muerte y discapacidad por los accidentes en bicicleta.

“Los padres deben saber que es su responsabilidad proveer y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad disponibles cuando permitan a sus hijos participar en cualquier tipo de actividad social o deporte. ¡Lo mismo sucede con montar bicicleta! Los padres deben enseñar con el ejemplo, y sus hijos aprenderán fácilmente qué medidas deben tomar para protegerse”, concluyó el experto. (Con información de Medline Plus)