Main logo

Carne roja, aumenta el riesgo cáncer de colon

Investigaciones han encontrado la relación entre el aumento de cáncer de colon con el consumo de carne procesada, según especialistas.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Jane Figueiredo profesora  asistente de Medicina Preventiva  presentó un estudio en el cual afirmó que en caso de volver a encontrar hallazgos similares, en materia de salud pública se tiene una importancia  relevante porque la dieta es un factor de riesgo que se puede modificar para luchar en contra del cáncer de colon.

Científicos han determinado  que el riesgo de cáncer colorrectal  más bajo, se asocia con la ingesta de vegetales, frutas y fibra también se relacionó a las variantes genéticas. Es por eso que el miembro  de la División de Ciencias de la Salud Pública  del Fred Hutchinson Cáncer Research Center indica que existe la posibilidad de que las variantes genéticas pueden edificar el riesgo de un individuo a la enfermedad sobre la base de la dieta, cabe destacar que no se han realizado  investigaciones a fondo.

Un estudio en el cual se analizaron a más de 9 mil pacientes con cáncer de colon y un grupo de control también con más de 9 mil individuos pero sin cáncer, todos ellos voluntarios en diez estudios observacionales del Consorcio de Genética y Epidemiología del Cáncer Colorrectal (GECCO). Los especialistas buscaron más de 2 millones de variantes para identificar a las que están relacionadas con el consumo de carne roja y procesada, así como frutas y verduras.

Se detectó una interacción significativa entre la variante genética rs4143094 y el consumo de carne procesada. Esta variante se encuentra en la misma región del cromosoma 10 que incluye GATA3, un gen del factor de transcripción previamente relacionado con varias formas de cáncer. El factor de transcripción codificado por este gen desempeña normalmente un papel en el sistema inmunológico. Así, en el cromosoma 8, se encontró una interacción entre la dieta y el gen estadísticamente significativo en otra variante, rs1269486, que se asoció con un riesgo reducido de cáncer de colon.

Los especialistas especulan que la digestión de la carne procesada puede promover una respuesta  inmunológica  o inflamatoria  que lleve a desencadenar el desarrollo de tumores.

Por último los científicos afirman que el cáncer de colon es una enfermedad multifactorial atribuida a la forma de vida, las causas ambientales y genéticas. (Con información de europapress.es)