Main logo

Capulín, fruta prehispánica que protege el corazón

Su nombre proviene de la palabra náhuatl capolcuahuitl, compuesta de capolin que significa cerezo y cuahuitl que significa árbol.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El capulín es una fruta también conocida como cerezo mexicano y que aporta gran cantidad de nutrientes que pueden beneficiar tu salud, te decimos los beneficios del capulín.

Su nombre proviene de la palabra náhuatl capolcuahuitl, compuesta de capolin que significa cerezo y cuahuitl que significa árbol.

Esta fruta se suele consumir cruda, pero también se utiliza para preparar mermeladas o dulces naturales que no requerirían azúcar pues el capulín es dulce.

¿Cómo es? El capulín tiene forma redonda y es muy pequeño pues mide entre uno y dos centímetros de diámetro. Es de color rojizo muy oscuro, incluso puede llegar a verse negro y contiene una semilla en el interior.

Te recomendamos: Depresión, ansiedad y suicidios, manifestaciones de la pandemia

La fruta se produce en cinco estados de México: Puebla, Veracruz, Estado de México, CDMX y Jalisco.

Beneficios del capulín para cuidar tu corazón

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refiere que la fruta perteneciente a la familia de la cereza tiene gran presencia en la cocina mexicana y brinda múltiples beneficios para la salud pues contiene los siguientes nutrientes:

- Vitamina A

- Fibra

- Vitamina B

- Agua

- Vitamina C.

La Secretaría refiere que de forma tradicional se ha utilizado para el alivio del dolor causado por diarrea o tos.

Respecto a su sabor es agridulce y según información de El Poder del Consumidor sus nutrientes la convierten en una alternativa rica en antioxidantes que ayuda a combatir los radicales libres y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares:

“Ayuda en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico y al retraso del proceso de envejecimiento”.

Alimentación para cuidar tu corazón: la clave

Recuerda que no hay "alimentos mágicos" y que la clave está en incluir alimentos nutritivos como el capulín en tu alimentación cotidiana y en conjunto con otros alimentos adecuados y en las porciones indicadas por tu especialista en Nutrición. La alimentación es un punto principal para la salud y conforme información de Mayo Clinic, algunos alimentos pueden incrementar el riesgo de enfermedad cardiaca por ello, es importante saber qué alimentos podemos consumir, qué cantidades y cuáles limitar para nutrir nuestro cuerpo y lograr una alimentación equilibrada.

Finalmente, la recomendación de los especialistas de Mayo Clinic es que para cuidar tu corazón incluyas vegetales y frutas pues son buenas fuentes de vitaminas y minerales:

“Los vegetales y las frutas también tienen un contenido bajo de calorías y son ricos en fibra alimentaria. Los vegetales y las frutas, al igual que otras plantas y alimentos de origen vegetal, poseen sustancias que ayudan a prevenir la enfermedad cardiovascular”.