Main logo

Camarones contaminados con cocaína y pesticidas

Los expertos ya lo consideran un riesgo de salud emergente

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un nuevo estudio revela que hay camarones contaminados con cocaína y pesticidas que son ingeridos por humanos, lo que podría representar un grave riesgo para la salud. Los investigadores encontraron restos de cocaína y otras drogas ilegales en estos productos.

Los animales silvestres, como el camarón de agua dulce, están cada vez más expuestos a diferentes microcontaminantes, especialmente por la acumulación de plástico y otros residuos.

Camarones contaminados

Con el fin de conocer cómo la vida silvestre está expuesta a químicos contaminantes, científicos del King’s College de Londres analizaron camarones procedentes de cinco ríos de una región del este en el Reino Unido.

En todas las muestras que los científicos analizaron, se hallaron sustancias peligrosas como pesticidas ilegales y drogas farmacéuticas.


Lo que más sorprendió a los investigadores es que hallaron con mucha más frecuencia, restos de cocaína y otras drogas ilícitas como ketamina en los camarones analizados.

De acuerdo a Nic Bury, profesor de la Universidad de Suffolk, se necesitan más investigaciones para determinar la dimensión del problema y si solo se trata de algo que afecta a los crustáceos de esa zona o si pasa en otras partes del mundo.

>>TAMBIÉN LEE: Batas de médicos contaminadas con bacterias peligrosas

Químicos en los mares y ríos

Las sustancias dañinas como las medicinas y drogas ilícitas llegan a los ríos y están compuestas de miles de químicos que pueden causar un daño al medio ambiente.

Expertos afirman que no está claro de dónde provienen estas sustancias químicas, especialmente los pesticidas que de hecho, están
prohibidos en Reino Unido.

“Aunque las concentraciones fueron bajas, pudimos identificar componentes que podrían ser preocupantes para el medio ambiente y de manera crucial, que podrían representar un riesgo para la vida silvestre”, dijo Thomas Miller, líder de la investigación.

Este tipo de estudios, dicen los investigadores, revela la importancia de identificar las fuentes de contaminación, para poder mejorar las políticas de protección de la fauna.

Consecuencias en la salud

Hoy en día, existen muchos contaminantes visibles en el agua, como los plásticos, aunque también hay una cantidad alarmante de sustancias químicas dañinas en mares y océanos.

Expertos han detectado un metabolito de la cocaína en altas cantidades: la benzoilecgonina. Lo más grave es que químicos como este y los microplásticos entran continuamente en el cuerpo humano, dejando serias consecuencias en la salud.

Según el Departamento Científico de Greenpeace, la gran cantidad de plásticos de todo tamaño que hay en el medio marino es preocupante debido a su persistencia y a su facilidad para dispersarse.

Sin embargo, el foco de mayor preocupación actualmente está en los microplasticos, los cuales tienen menos de cinco milímetros de longitud.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado análisis en 102 alimentos de origen marino y han detectado la presencia de microplásticos en 69 de ellos, principalmente microfibras y microfilms.

Aun no se sabe con exactitud cuáles son los efectos a largo plazo de consumir productos contaminados con plásticos y otros químicos, pero la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ya lo considera un riesgo emergente.

>>SIGUE LEYENDO: Arsénico en agua embotellada, ¿cómo afecta a la salud?

(Con información de BBC)