Main logo

Café en la noche te quita el sueño, ¿mito o realidad?

Estudio revela qué sustancias puedes consumir, y cuáles no, para dormir placenteramente

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Existe la creencia de que por sus características, el café te ayuda a despertar y por eso se consume más por las mañanas que por las noches; sin embargo, qué pasa si quieres tomarte una tacita antes de irte a la cama, ¿tendrás problemas para conciliar el sueño? Te tenemos buenas noticias. 

Un nuevo estudio muestra que beber café antes de irte a dormir no afecta los parámetros del sueño, es decir, ni el tiempo que tardas en dormir, ni  la duración, ni la vigilia. Investigadores de Florida Atlantic University y otras universidades realizaron este análisis en 785 personas, y también revisaron el impacto que tienen en el sueño  fumar y beber. 

Para medir la calidad del sueño usaron una pulsera con sensor para analizar  la actividad del sueño de los participantes. Los resultados, publicados en la revista Sleep, arrojaron que no se encontró una asociación entre el consumo de cafeína dentro de las cuatro horas antes de acostarse con ninguno de los parámetros del sueño. 

Aunque, los especialistas señalan que la dosificación de cafeína, y las variaciones individuales en la sensibilidad y tolerancia a la cafeína, no pudieron medirse y pueden desempeñar un papel importante en la asociación entre el consumo de cafeína y el sueño.

También lee: ¿Por qué debes pedir tu combo sin papas fritas?

Si bien el café parece no ser un factor para que pases una mala noche de sueño, hay otras dos sustancias que sí pueden afectar: la nicotina y el alcohol. Las pruebas realizadas mostraron que fumar cuatro horas antes de ir a dormir sí está relacionada con casos de insomnio o de problemas en la duración del sueño. 

Por ejemplo, entre los participantes con insomnio, el uso nocturno de nicotina se asoció con una reducción promedio de 42.47 minutos en la duración del sueño. Una situación similar sucede con el consumo de alcohol, ya que ingerir este tipo de bebidas antes de ir a la cama también demostró tener un efecto negativo en la continuidad del sueño. 

Estos resultados son una buena noticia si amas beber una taza de café antes de dormir, pero no tanto si fumas o te gusta beber. Recuerda que en todos los casos es importante que todo lo que consumas sea con medida para evitar problemas de salud.