Main logo

Café aumenta el dolor causado por la migraña

Esta relación no sólo se basa en el consumo de café, sino en todas las bebidas que contengan cafeína

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con un estudio publicado en The American Journal of Medicine, el dolor causado por la migraña podría ser mayor si se consume café.

Para este trabajo, los autores evaluaron a 101 adultos con migraña episódica, quienes completaron diarios electrónicos cada mañana y tarde. Noventa y ocho participantes completaron al menos 6 semanas de diarios en marzo de 2016 a octubre de 2017. Todos los días, los participantes informaron la ingesta de bebidas con cafeína, otros factores de estilo de vida y el momento y las características de cada dolor de cabeza de migraña.

Puedes leer: ¿Cuántas tazas de café al día se pueden tomar?

Los investigadores compararon la incidencia de migrañas de un paciente en días de ingesta de bebidas con cafeína con la incidencia de migrañas entre el mismo individuo en días sin ingesta, lo que representó el día de la semana y utilizaron la regresión logística condicional para estimar los odds ratios (OR) y los intervalos de confianza del 95%.

"Nuestro objetivo fue evaluar el papel de la ingesta de bebidas con cafeína como un posible desencadenante de dolores de cabeza por migraña en ese día o al día siguiente.

(...)

Entre 98 participantes (86 mujeres, 12 hombres) con una edad promedio de 35.1 años, 83% blancos y 10% hispanos o latinos, la edad promedio cuando comenzaron los dolores de cabeza fue de 16.3 años. En total, los participantes informaron 825 migrañas durante 4467 días de observación. Hubo una asociación no lineal estadísticamente significativa entre el número de bebidas con cafeína y las probabilidades de que ocurra dolor de cabeza de migraña en ese día ( P -tendencia cuadrática = .024), aunque las estimaciones para cada nivel de ingesta no fueron estadísticamente significativas. Las asociaciones variaron según la ingesta habitual y el uso de anticonceptivos orales", se puede leer en la página oficial de la indagación.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si eres intolerante al café?

La conclusión a la que llegaron los expertos fue que hubo una asociación no lineal entre la ingesta de bebidas con cafeína y las probabilidades de que ocurriera migraña en ese día. Esto sugirió que los altos niveles de ingesta de bebidas con cafeína "pueden ser un desencadenante de migrañas ese día".

¿Cuáles son los efectos de la cafeína?

"La cafeína incrementa la secreción de la principal hormona productora de estrés en el cuerpo, el cortisol, mejor conocido por provocar una respuesta instintiva cuando percibes una amenaza o una crisis. Cuando el hipotálamo y la glándula pituitaria estimulan las glándulas suprarrenales, estas producen cortisol, el cual desvía otras funciones corporales a fin de que haya una respuesta pronta y eficaz ante el estrés o el peligro.

Una sacudida repentina de cortisol provoca un aumento en la presión arterial, en la velocidad del ritmo cardíaco y en el nivel de energía", detalla la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).


Recuerda que si bien se ha comprobado que una taza de café trae beneficios para tu salud, también hay otros que indican que beberlo en exceso puede derivar en efectos negativos para tu organismo.


Con información de The American Journal of Medicine, The New York Times