Main logo

Café, aliado para la salud de tu hígado, ¿cuánto tomar?

Con moderación, el consumo de café puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri en Italia realizaron un experimento el cual evidenció que el café es bueno para la salud y particularmente para el hígado. Descubrieron que reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40% y el porcentaje puede mejorar si se toman hasta tres tazas de café al día. Conoce los beneficios del café para el hígado.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Café un aliado para la salud de tu hígado, ¿cuánto tomar?

En ese sentido, no solamente fue el estudio en Italia, también otro estudio realizado por el Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda, Estados Unidos ha revelado que el consumo de café sí beneficia la salud del hígado y los hallazgos ya han sido publicados en la revista Hepatology.

Para los hallazgos anteriores, los investigadores utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos y Nutrición (NHANES, 1999-2010) y seleccionaron a un total de 27, 793 participantes con edades superiores a los 20 años.

Los voluntarios realizaron un cuestionario para indagar en sus hábitos de consumo de café diarios e hicieron mediciones en sangre con distintos marcadores de la función del hígado con el objetivo de conocer la salud del hígado de los participantes. Entre los marcadores seleccionados se encontraban: aminotransferasa (AST), aminotransferasa (ALT), fosfatasa alcalina (ALP) y transaminasa gamma glutamil transferasa (GGT).

¿Cuántas tazas de café tomas al día?

Así, los investigadores encontraron que los participantes que bebían tres o más tazas de café al día, incluyendo opciones descafeinadas, tenían niveles más bajos de todos los marcadores de la función hepática, en comparación con los que no consumían café nunca.

Al respecto, Qian Xiao, líder del estudio dijo lo siguiente:

“Los hallazgos relacionan el consumo de café, descafeinado o no, con una reducción de los niveles de enzimas hepáticas. Es decir, los datos sugieren que los ingredientes del café, diferentes a la cafeína, pueden promover la salud del hígado”.
 

Al respecto, según el Fideicomiso de Riesgo Compartido, en México, el café es, al lado del aguacate, uno de los principales productos de exportación agrícola y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones mexicanas:

“El cultivo de café llegó a México a finales del siglo XVIII, procedente de Europa, a su llegada se adoptó y adaptó en las zonas tropicales del país en donde el clima es mayormente idóneo para la producción de éste. Los estados en donde se produce con éxito son Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo. Desde el punto de vista biológico las áreas donde abunda el cultivo de cafeto se distinguen por ser de regiones ricas en flora y fauna”.

Más beneficios del café para la salud

Según la Ssa, el café también otorga los siguientes beneficios para la salud:

1. Protege contra la diabetes tipo 2

2. Previene la enfermedad de Parkinson

3. Ayuda a prevenir enfermedades del hígado

4. Con moderación protege contra la insuficiencia cardiaca

5. Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

6. Protege contra el deterioro de la visión

7. Protege contra el cáncer de próstata

Por otro lado, los expertos reconocen que este grano lleno de propiedades y beneficios para la salud representa tradición y arraigo para muchas culturas del mundo, por lo cual la cultura del café tiene variantes y costumbres diferentes a la hora de beberlo conforme la zona.

También te sugerimos: ¿El "agua mineral" realmente aporta minerales?

Finalmente, 1 a 3 tazas por día, de 50 ml se considera como una cantidad segura para su consumo y aunque el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y puede otorgar múltiples beneficios para la salud, es importante que siempre consultes con un especialista que determinará los alimentos y bebidas ideales para ti en cantidades adecuadas.

Con información de: Secretaría de Salud, Muy Interesante y Fideicomiso de Riesgo Compartido.