Main logo

Brócoli podría ayudar a controlar hígado graso

Una nueva investigación revela que el brócoli contiene un ingrediente eficaz contra el hígado graso

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El hígado graso es una enfermedad silenciosa y potencialmente peligrosa que puede surgir como consecuencia de la obesidad, sin embargo, puede combatirse con una alimentación saludable. En ese sentido, expertos encontraron que uno de los mejores aliados es el brócoli.

Conoce las propiedades del brócoli contra el hígado graso y cómo puedes aprovecharlas para mejorar tu salud.

Brócoli contra hígado graso

Científicos del Texas A&M AgriLife Research (Estados Unidos) demostraron en un estudio en animales que un compuesto natural conocido como indol, que se encuentra en las bacterias intestinales y en muchas verduras como brócoli, coliflores y coles de Bruselas, también puede utilizarse para combatir la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., señala que la enfermedad de hígado graso no alcohólico es la acumulación de grasa en el hígado que no es causada por consumir demasiado alcohol.

Las personas que la presentan no tienen antecedentes de consumo excesivo de alcohol, más bien, la enfermedad está estrechamente relacionada con el sobrepeso.

Lo más grave, es que se trata de un problema silencioso que pocas veces manifiesta síntomas.

Por ello, este reciente hallazgo publicado en la revista 'Hepatology' es fundamental, pues abre la puerta a una forma de controlarlo de manera natural.

"Creemos que los alimentos saludables con una alta capacidad de producción de antígenos son esenciales para prevenir la EHGNA y son beneficiosos para mejorar la salud de quienes la padecen”, señala Chaodong Wu, investigador principal del estudio.

“Este es otro ejemplo en el que la alteración de la dieta puede ayudar a prevenir o tratar enfermedades y mejorar el bienestar de las personas", agrega.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuántos tipos de obesidad existen y cómo afectan? 

De acuerdo a un artículo publicado en Infosalus, el hígado graso se produce cuando este órgano tiene mucha grasa, a veces debido a una nutrición poco saludable, como la ingesta excesiva de grasas saturadas.

Si no se trata adecuadamente, esta condición puede conducir a una enfermedad hepática que ponga en peligro la vida, incluyendo cirrosis o cáncer de hígado.

¿Por qué es efectivo el brócoli?

Existen muchos factores que contribuyen a esta enfermedad, pero es un hecho que el hígado graso es de siete a 10 veces más común en personas con obesidad que en la población general.

La obesidad causa inflamación en el cuerpo debido a los macrófagos, unos tipos de glóbulos blancos que normalmente combaten las infecciones.

Esta inflamación agrava el daño en el hígado en las personas con enfermedades hepáticas.

Las bacterias intestinales también pueden tener un efecto en la progresión de la enfermedad del hígado graso, pues producen muchos compuestos diferentes, uno de los cuales es el indol, que también está presente en el brócoli.

Al examinar las concentraciones de indol en personas, modelos animales y células en laboratorio para determinar su efecto en la inflamación del hígado, los incvestigadores encontraron que las personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) más alto, tenían niveles más bajos de indol en la sangre.

Por su parte, los niveles de indol en personas clínicamente obesas, fueron significativamente más bajos y también había una mayor cantidad de depósitos de grasa en el hígado.

Al aplicar un tratamiento con indol en modelos animales que imitaban el hígado graso no alcóholico, los científicos vieron que se redujo significativamente la acumulación de grasa y la inflamación en el hígado.

El alimento con mayores niveles de indol es el brócoli, aunque también se encuentra en otras verduras como coliflor y coles de Bruselas.

Así que ya lo sabes, una dieta sana con alimentos naturales es la mejor forma de protegerte del hígado graso o de disminuirlo en caso de que ya exista.

Otras recomendaciones son:

Mantener un peso saludable

Lleve una dieta balanceada

Hacer ejercicio regularmente

Limita el consumo de alcohol

Utiliza los medicamentos apropiadamente

¡Cuida tu hígado!

SIGUE LEYENDO: Estudio revela cómo reducir cintura de forma sana y efectiva