Main logo

Brócoli detiene el crecimiento de tumores cancerígenos

Contiene un ingrediente que frena la proliferación de células cancerosas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Nuevos estudios demostraron que el brócoli y otras verduras crucíferas como la coliflor, coles de Bruselas y col rizada, tienen un compuesto que detiene el crecimiento de tumores en varios tipos de cáncer.

Los investigadores señalan que comer brócoli podría ser clave para evitar la propagación del cáncer en pacientes diagnosticados.

Brócoli contra crecimiento de tumores

Un nuevo artículo publicado en la revista especializada Science, demostró que hay un ingrediente en el brócoli que suprime el crecimiento de tumores.

Este efecto se comprobó en animales de laboratorio propensos a cáncer.

“Encontramos un nuevo jugador importante que impulsa un camino crítico para el desarrollo del cáncer, una enzima que se puede inhibir con un compuesto natural que se encuentra en el brócoli y otras verduras crucíferas”, indica el investigador Pier Paolo Pandolfi, líder del estudio.




Existe un gen supresor de tumores muy potente conocido como PTEN, es uno de los genes supresores de tumores mutados, eliminados, regulados o silenciados con más frecuencia en los cánceres humanos.

Algunas mutaciones hereditarias de PTEN pueden causar síndromes caracterizados por la susceptibilidad al cáncer y defectos del
desarrollo.

No obstante, la pérdida completa de este gen desencadena un mecanismo irreversible y potente que detiene la proliferación de células cancerosas.

Los humanos tienen dos copias de cada gen, una de cada padre, pero rara vez se ven afectadas, por lo que es necesario estimular su efecto protector.

>>SIGUE LEYENDO: Hígado graso, una causa silenciosa de cáncer

Las células tumorales normalmente muestran niveles más bajos de PTEN, lo que plantea la cuestión de si restaurar la actividad de este gen a niveles normales en el entorno del cáncer puede detener el crecimiento de tumores.

Sin embargo, tras realizar experimentos en ratones y células humanas propensas al cáncer, los investigadores encontraron que otro gen llamado WWP1 también desempeña un papel en el desarrollo del cáncer y de hecho, causa una enzima que impide la actividad supresora de tumores del PTEN.

¿Y qué papel juega el brócoli en todo este proceso? Pues bien, los científicos reconocieron una molécula pequeña en el brócoli que
podría ser la clave para sofocar los efectos causantes de cáncer, ya que debilita a los genes WWP1, permitiendo que las PTEN frenen el crecimiento de tumores.


A pesar de que el brócoli pueda tener muchos beneficios contra el cáncer, los investigadores subrayan que no cura el cáncer.

Puede ser un apoyo para evitar la propagación de la enfermedad, pero nunca será una cura definitiva.

Tendríamos que comer tres kilos de coles de Bruselas para tener un efecto más potente, sin embargo, este hallazgo podría ser el primer acercamiento a tratamiento basados en los compuestos del brócoli que ayudan a detener el crecimiento de tumores.


>>SIGUE LEYENDO: Beneficios de la cúrcuma contra cáncer de estómago

(Con información de Infosalus)