Main logo

¿Por qué deberías comer más nueces al día?

Además de ser una opción de consumo saludable, parece ser que las nueces podrían tener más beneficios a la salud de las que se pensaban

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un nuevo estudio, de 30 años de duración, ha arrojado datos muy importantes acerca del beneficio de las nueces a la salud, principalmente la cardiovascular, y explica por qué deberías comer más de este popular fruto seco de forma diaria.

(foto: freepik)

Las nueces pueden reducir enfermedades cardiovasculares

En la revista Nutrition, Metabolism, & Cardiovascular Diseases, una investigación señala que el consumo de nueces podría estar asociado a reducir el riesgo y las probabilidades de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

El estudio, que contó con la participación de más de 3,000 personas, fue realizado por investigadores del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, quienes realizaron un seguimiento completo de los participantes por más de 10 años:

  • Durante 30 años se realizó un seguimiento de salud física y clínica.
  • Se evalúo su historial dietético por 20 años.

Este análisis permitió encontrar que las personas que consumían nueces tenían menor riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad cardiovascular, en comparación a aquellos que no consumían el fruto seco.

Pero eso no es todo: también se llegó a la conclusión de que comer nueces, podría fungir como una especie de vía para llegar a otros hábitos de estilo de vida que beneficien a la salud, principalmente si se consume desde edades tempranas.

(foto: unsplash)

Los consumidores de nueces tienen más salud

Según los autores, las personas que comían nueces desde edades tempranas, mostraron características positivas de salud más importantes y muchos más beneficios en relación a aquellos que no las consumían.

La investigación demostró que los individuos que consumían nueces de forma regular, y que habían comenzado con su consumo desde la juventud, presentaban ciertos elementos y cualidades que los ayudarían a tener una mejor calidad de vida a medida que envejecían.

Dentro de esas características, se encontró que los consumidores habituales de nueces tenían una mayor actividad física, una dieta de más calidad, y además:

  • Menor índice de masa corporal.
  • Presión arterial más baja.
  • Menores niveles de triglicéridos.
  • No ganaban tanto peso.

Por si fuera poco, los responsables de la investigación también encontraron que las personas que consumían nueces, tenían niveles más bajos de glucosa en sangre si se les comparaba con aquellos que no comían el fruto seco.

(foto: unsplash)

La razón del beneficio a la salud

La publicación señala que una de las posibles razones por las cuales las nueces pueden tener un efecto benéfico contra enfermedades cardiovasculares, podría deberse en gran parte a la combinación de nutrientes que contienen las nueces. 

Este fruto seco, se considera el único fruto de árbol que ofrece un gran aporte de ácido omega-3 de origen vegetal, que hasta ahora se sabe puede tener un papel importante para proteger la salud cardíaca, cerebral, e impulsar un envejecimiento saludable.

Pero además de esto, un puñado de nueces también puede aportar otros nutrientes, como:

  • Proteína.
  • Fibra.
  • Magnesio.
  • Antioxidantes.

(Con información de: Nutrition, Metabolism, & Cardiovascular Diseases.)