Main logo

Beneficios del Plato del Bien Comer

Esta herramienta visual clasifica a los alimentos en 3 grupos conforme su aporte nutricional.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Uno de los beneficios del Plato del Bien Comer, es la facilidad con la que esta herramienta visual presenta una clasificación de nuestros alimentos, conforme a sus nutrientes; es el principal instrumento de orientación alimentaria, elaborado para la población mexicana.

Este instrumento, creado por la Secretaría de Salud (Ssa), surge de la NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

Te puede interesar:  5 claves para perder peso sin dieta

Los beneficios del plato del bien comer


Esta herramienta, permite organizar los alimentos que consumimos, de acuerdo con su aporte nutrimental y también a partir de los colores del semáforo, regular nuestro consumo. En sumédico. com, te presentamos los 3 grupos en que se divide el Plato del Bien Comer:

1. Frutas y verduras. Aportan fibra dietética, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos.

2. Cereales y tubérculos. Este grupo aporta carbohidratos complejos en su mayoría, además de fibra dietética y energía para realizar nuestras actividades del día a día. En este grupo también se incluyen el amaranto, la quínoa y el alforfón.

3. Leguminosas y alimentos de origen animal. Los alimentos de este grupo son ricos en proteínas, necesarias para estructurar músculos, hormonas y neurotransmisores.



Esta guía visual rápida, sugiere incluir en cada comida del día un alimento de cada grupo. Otras sugerencias que complementan este instrumento es realizar 5 comidas: tres comidas principales y dos colaciones, beber dos litros de agua natural y realizar 30 minutos de actividad física.

También te recomendamos: Comida light, ¿realmente es confiable?

Los beneficios del plato del bien comer, que se buscan obtener es la prevención del sobrepeso y la obesidad, lograr el equilibrio energético conforme a las necesidades de la población mexicana, asegurar la ingesta de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, lípidos y fibra dietética.

La herramienta también permite organizar los alimentos que consumimos, de acuerdo con su aporte nutrimental y también a partir de los colores del semáforo (rojo-pocos), (amarillo-suficientes) y (verde-muchas), regular nuestro consumo.

El Plato del Bien Comer es un buen primer acercamiento al conocimiento de los alimentos que comemos a diario, sin embargo, no sustituye la asesoría nutricional y puede contar con algunos alimentos no tan recomendados para el consumo diario.