Main logo

¿Por qué debes comer cacao si tienes presión alta?

Estudios demuestran que consumir cacao es una buena forma de controlar la presión alta y que solo la reduce cuando está elevada

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La presión alta es un problema común y peligroso que cuando no se controla, puede ocasionar serias complicaciones de salud, como accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. ¿Sabes por qué debes comer cacao cuando tienes la presión alta? Esto encontró un estudio. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias.

La presión arterial es más alta cuando el corazón late para bombear la sangre, y cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión baja. Desafortunadamente, la presión alta no tiene síntomas y la única forma de saberlo es con chequeos regulares.

¿Por qué debes comer cacao si tienes presión alta?

La presión alta, conocida médicamente como hipertensión, es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea la sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

(Foto: Pexels) 

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues estos factores suben los niveles de glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

Lo mejor para controlar la presión alta es llevar un chequeo médico, aunque también es ideal comer alimentos más saludables que nos aporten beneficios, como el cacao que, de acuerdo con un estudio, puede bajar la presión arterial

Así lo afirma un estudio de la Universidad de Surrey en Reino Unido, publicada en la revista Frontiers in Nutrition, donde agregan que el cacao reduce la presión pero solo cuando es alta.

El cacao reduce la presión solo cuando es alta 

Otras investigaciones ya habían comprobado que los flavanoles del cacao reducen la presión arterial y la rigidez arterial tato como algunos medicamentos para la hipertensión

No obstante, los estudios anteriores se habían realizado en entornos experimentales muy controlados dejando de lado cuál es la eficacia de los flavonoides en la vida cotidiana para reducir la presión arterial, según reporta Infosalus.

(Foto: Pexels) 

Por ello, esta nueva investigación comprobó cómo el cacao puede ser un buen tratamiento para la presión alta, sin que existan riesgos para la salud cuando se consume y no se tienen problemas de hipertensión.

Al respecto, Christian Heiss, catedrático de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Surrey, explica que "la presión arterial alta y la rigidez arterial aumentan el riesgo de que una persona sufra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, por lo que es fundamental que investiguemos formas innovadoras de tratar estas afecciones".

Destaca que “antes de plantearnos siquiera la introducción del cacao en las prácticas clínicas, tenemos que comprobar si los resultados comunicados previamente en los entornos de laboratorio se trasladan con seguridad a los entornos del mundo real, con personas que hacen su vida cotidiana”.

Para comprobar la seguridad del cacao si se consume cuando no se tiene presión alta, durante varios días, 11 participantes sanos consumieron, en días alternos, seis cápsulas de flavanol de cacao o seis cápsulas de placebo con azúcar moreno.

Los participantes recibieron un tensiómetro para la parte superior del brazo y una pinza para medir la velocidad de la onda del pulso (VOP), que mide los niveles de rigidez arterial.

Las mediciones de la presión arterial y la VOP se realizaron antes de consumir las cápsulas y cada 30 minutos después de la ingesta durante las tres primeras horas, y luego cada hora durante las nueve horas restantes

¿Qué encontraron los investigadores?

Descubrieron que la presión arterial y la rigidez arterial sólo disminuían en los participantes si era alta, y no había ningún efecto cuando la presión arterial era baja por la mañana.

(Foto: Pexels) 

"Es innegable el impacto positivo de los flavanoles del cacao en nuestro sistema cardiovascular, en particular en la función de los vasos sanguíneos y la presión arterial -resalta el profesor Heiss-. Los médicos suelen temer que algunos comprimidos para la presión arterial puedan disminuirla demasiado en algunos días".

Agrega que sus hallazgos indican que los flavanoles del cacao sólo disminuyen la presión arterial si está elevada.

¿Cómo afecta la salud tener hipertensión?

A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y en el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla. 

(Foto: Pexels) 

La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero algunas personas pueden presentar:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Mareo
  • Zumbido de oídos
  • Sensación de ver lucecitas
  • Visión borrosa
  • Dolor en el pecho y/o lumbar
  • Tobillos hinchados

Una vez que se diagnostica la presión arterial alta, es necesario realizar cambios en el estilo de vida, ya que de eso dependerá que la presión se mantenga estable o controlada y que se eviten complicaciones de salud. 

Cabe destacar que la hipertensión arterial forma parte del Síndrome Metabólico, junto con la diabetes mellitus tipo 2, el colesterol alto, triglicéridos altos, el ácido úrico elevado y una cintura mayor de 88 cm en mujeres y de 102 cm en hombres.

Para tener controlada la presión alta, se recomienda lo siguiente:

  • Tomarse la presión diariamente y apuntarla para llevar un control
  • Ir a consulta de manera periódica
  • Reducir grasas y sal en la dieta
  • Priorizar el consumo de frutas, verduras, legumbres y proteínas
  • Bajar de peso
  • Caminar mínimo 30 minutos al día
  • Aprender a controlar el estrés
  • Dejar de fumar
  • Evitar tomar alcohol

(Con información de Infosalus, IMSS y MedlinePlus)