Main logo

¿Qué beneficios aportan los platillos de fin de año tradicionales?

Además de deliciosos, estos platillos también pueden contribuir a tener una buena salud debido a sus múltiples beneficios

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Incluso si los platillos de fin de año tradicionales pueden variar de lugar a lugar, existen algunas preparaciones que pueden ser más reconocidas y conocidas para estas fechas, que los expertos aseguran pueden aportar grandes beneficios a la salud, ¿los conoces?

(foto: freepik)

Los platillos típicos en realidad pueden ser más que deliciosos

Si bien las cenas de fin de año suelen ser variadas y los platillos que forman estos ricos banquetes pueden ser diferentes entre una región a otra, se considera que existen algunos que son más típicos y tradicionales, como el pavo o los romeritos.

Estos platillos, característicos de las épocas decembrinas, pueden ser mucho más que deliciosos, ya que según expertos, cada uno de los alimentos utilizados para prepararlos, pueden ofrecer beneficios muy importantes para la salud, por lo que su consumo es muy recomendado.

(foto: freepik)

Estos son los beneficios de los platillos típicos

Incluso si pudiera parecer sorprendente, los platillos de fin de año más tradicionales también pueden ser beneficiosos para la salud, ya que incluso podrían reforzar el sistema inmunológico y ayudar a prevenir enfermedades. 

A continuación, te contamos acerca de los beneficios de los platillos de fin de año tradicionales, que te harán querer comerlos y disfrutarlos con más razones que solo su sabor:

Pavo.

Se trata de una carne que es particularmente reconocida por ser más baja en calorías que otras. Sin embargo, aunque su cantidad de calorías es baja, se ha visto que puede aportar gran cantidad de nutrientes como minerales (potasio, fósforo, zinc, magnesio) y vitaminas, como el ácido fólico. 

Así, se trata de un platillo muy útil para cuidar y reforzar el sistema inmunológico, prevenir enfermedades cardiovasculares, e incluso es bueno para aquellos que siguen dietas para bajar de peso.

Bacalao.

Puede aportar gran cantidad de proteínas, vitaminas y ácidos grasos omega-3, al mismo tiempo que aporta pocas grasas y nada de azúcar, por lo que además es bajo en calorías.

Se cree que el consumo del bacalao puede tener muchos beneficios importantes en la salud, entre los que destacan:

  • Reducción del colesterol malo (LDL). 
  • Puede proteger los músculos y ayudar al crecimiento.
  • Ya que aporta calcio, potasio y fósforo, puede ser bueno para prevenir enfermedades cardiacas o la osteoporosis. 
  • Se ha visto que puede contribuir a tener una buena salud cerebral.

Romeritos.

Los romeritos son una especie de quelites, es decir, hierbas comestibles, que además de muy populares y muy cultivados, ofrecen grandes cantidades de fibra, minerales (hierro y potasio), y vitaminas (A y C), por lo que constituyen una opción saludable de hojas verdes para consumir.

Este aporte nutricional es capaz de ofrecer beneficios como: mejor absorción del hierro, efectos antioxidantes que protegen a nuestras células.

(foto: freepik)

Lomo.

Es uno de los cortes de cerdo más recomendados (junto con la pierna), ya que es bajo en grasas y de fácil digestión. Sin embargo, aunque sea bajo en grasa, puede aportar grandes cantidades de minerales, como el fósforo, selenio, zinc, potasio, hierro, magnesio y cobre.

Uvas.

Tratándose de las frutas más populares durante estas fechas, también pueden ofrecer aportes nutricionales importantes, ya que puede aportar mucha energía y gran cantidad de nutrientes, como potasio y vitaminas (C y B6), sin que tenga gran cantidad de azúcares.

(foto: freepik)

Es importante que cuides las calorías

Eso sí, según los expertos,  para obtener todos estos beneficios, es sumamente importante que tengas cuidado a la hora de preparar tus alimentos o de consumir alguno de estos platillos tradicionales para fin de año, por lo que se recomienda que sigas los siguientes consejos:

  • Cuida tus porciones, ya que esto también influye a la hora de mantener el equilibrio entre beneficios y efectos negativos.
  • Vigila la forma en que lo preparas, ya que esto puede perjudicar y hacer menos sano el platillo; lo más recomendado es preparar las carnes a la plancha o asados, para que contenga menos grasas.
  • Los acompañamientos también deben ser cuidados, ya que son estos los que pueden añadir y aumentar la cantidad de calorías que se consumen.
  • No te olvides de realizar actividad física de forma regular.
  • Procura acompañar estos platillos típicos con una gran cantidad de frutas y verduras.

(Con información de: BBC, Kiwilimon, AARP, American Heart Association, Excelencias Gourmet, El poder del consumidor, Salud Mapfre, Gaceta UNAM.)