Main logo

Beneficios de las hojas de guanábana para la salud

Especialistas advierten que el consumo de la fruta es seguro, pero se deben hacer más estudios para saber en qué dosis se deben ingerir sus hojas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Las hojas de guanábana son uno de los productos naturales que proporcionan grandes beneficios a nuestra salud, entre los cuales  se encuentran: ayuda a problemas respiratorios, circulatorios, nerviosos e infecciosos. Incluso se ha llegado a considerar bueno para combatir el cáncer.

La guanábana (Annona muricata), guanábano, catuche, catoche, anona de México, graviola, anona de la India o mole es una planta originaria de zonas tropicales del centro y del sur de América.

Te recomendamos: Mariola, planta silvestre anticancerígena

Especialistas estudian los beneficios de las hojas de guanábana


El maestro en ciencias José Luis Méndez Cruz, estudiante de doctorado en ciencias con especialidad de farmacología médica y molecular; actualmente participa en diversos proyectos de investigación de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAM-UAZ).



El científico expuso en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, que en 2015 concluyó la primera etapa de estudio sobre los efectos secundarios ante el consumo del extracto de guanábana. Y a principios de 2018 continuarán con la segunda parte de la investigación.

Informó que el equipo investigador fue liderado por la doctora en ciencias Claudia Araceli Reyes Estrada,  también participaron las doctoras Rosalinda Gutiérrez Hernández y Blanca Patricia Lazalde Ramos.

La investigación de los científicos zacatecanos determinó que existe un daño hepático y renal si la hoja de guanábana no se administra en la dosis adecuada.

Derribando mitos sobre las hojas de guanábana


Para acabar con los mitos y la información que se maneja en internet a través de las redes sociales, los investigadores pusieron en claro que:

¿Ayuda a detener tumores?

Es importante saber que la fruta de la guanábana tiene vitaminas y minerales pero no tiene suficientes acetogeninas para que, al ingerirla, pueda detener el desarrollo de un tumor.

¿La hoja es segura?

Las hojas de guanábana son las que tienen una cantidad mayor de acetogeninas, sustancia que puede llegar a reducir tumores, pero también es importante que la gente tenga  la información sobre cuáles son las dosis adecuadas para el consumo del extracto, porque su ingesta descontrolada puede causar daño renal y hepático.

La explicación

Méndez explica que las acetogeninas evitan la producción del trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés). Los ATP son la energía que la célula necesita para sus reacciones bioquímicas, entre ellas la reproducción.

Las células tumorales requieren mucho ATP para reproducirse y el cáncer es una reproducción descontrolada de células. Entonces, si nosotros le quitamos la energía (ATP) dejan de reproducirse e incluso llevan a la célula a la muerte o apoptosis.


Los especialistas de la UAM-UAZ no son los únicos que han abordado el tema, también se han realizado investigaciones en Malasia, Kenia, Filipinas, Perú, Canadá, Estados Unidos y en otros estados de México, en esos trabajos se ha demostrado que las acetogeninas son más potentes farmacológicamente que algunos medicamentos anticancerígenos en el mercado, pero en cultivos celulares tumorales.

Altas dosis pueden afectar a hígado y riñón


Los investigadores se han enfocado en estudiar principalmente en efectos que la hoja de la guanábana causa al hígado y al riñón. Ya que al hígado llegan las sustancias que son ingeridas y al riñón por que principalmente es el órgano que desecha los medicamentos, sustancias orgánicas solubles en agua, incluyendo las toxicas.

¿Cuál es la dosis adecuada?

Señala el maestro en ciencias que la dosis letal de los extractos de la hoja de guanábana en México es de dos gramos por kilogramo de masa corporal. Doce por ciento de estas dosis no causan daño hepático y renal, pero el 50 por ciento de la dosis provoca una necrosis hepática.

Por ultimo añadió que quizá se pueda tomar té de hoja seca de guanábana, pero no se sabe las proporciones de agua y de hoja que sean seguras. Manejar extractos de la hoja de guanábana en la terapéutica oncológica permitiría un mejor control en la dosificación, pero falta que sea probado su uso seguro en humanos. Por otra parte, el consumo de la guanábana es recomendable por el valor nutricional que representa.

También te puede interesar: Hombre se come un playmobil y le diagnostican cáncer de pulmón