Main logo

¿Qué beneficios tienen las habas y por qué son un superalimento?

Las habas son un alimento no tan popular, sin embargo, están repletos de nutrientes que mejoran la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las habas son un alimento muy saludable pero que no es tan popular como otros vegetales, por lo que no se aprovechan al máximo todas sus propiedades. A continuación, te contamos todos los beneficios de las habas y por qué se consideran un superalimento.   

Lo primero que debes saber es que las habas pertenecen a la familia de las leguminosas, es decir, que están en el mismo grupo que los garbanzos, los frijoles y las lentejas. 

Aunque las habas son pequeñas, concentran una buena cantidad de nutrientes, como proteínas, fibra y hierro, por lo que son buenas para mantener la salud y un peso saludable. Esto es todo lo que pueden hacer por ti.

¿Qué beneficios tienen las habas?

De acuerdo con El poder del Consumidor, las habas son una excelente fuente de proteínas, ya que específicamente, contienen dos aminoácidos, la lisina y la arginina. Además, aportan hidratos de carbono complejos, es decir, cadenas de glucosa que se absorben lentamente. 

(Foto: Pinterest) 

Si los comes con frecuencia, tu salud mejora en los siguientes aspectos:

  • Se reducen los picos de azúcar y el estreñimiento

Con la fibra que contienen las habas y sus propiedades de hidratos de carbono complejos, evitan los picos de glucosa en sangre, lo que ayuda a las personas con diabetes a mantener un control adecuado y prevenir complicaciones.

En la digestión, la fibra favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

  • Favorece un embarazo saludable

Otro de los beneficios de las habas es que aporta una buena cantidad de ácido fólico. Por cada 100 gramos de haba verde, se cubre un tercio de lo que necesita una mujer antes y durante los primeros trimestres del embarazo.

  • Previenen la anemia 

Esto se debe a que contienen una cantidad moderada de hierro, necesario para la producción de hemoglobina, que transporta el oxígeno a todas las células del organismo, asegura el portal especializado, Mejor con Salud.

(Foto: Pixabay) 

No consumir suficiente hierro conduce a anemia, que se manifiesta con síntomas como debilidad, fatiga y dificultad para respirar.

  • Protege la salud cardiovascular 

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos publicado en la revista Archives of Internal Medicine observó que las personas con una ingesta alta en fibra, como la que contienen las habas, presentan una menor mortalidad. 

Además de que eran más longevas, también presentaban menos riesgo de enfermedad cardiovascular, infecciosa y respiratoria. 

También es ideal que las personas con un colesterol alto coman habas, pues se ha demostrado que su consumo mantiene los niveles de colesterol “malo” o LDL en control, lo que favorece la función cardiovascular.  

  • Son ideales para deportistas 

Las habas también aportan minerales como el potasio y el magnesio, que disminuyen la fatiga después de un entrenamiento intenso y mejoran el funcionamiento de los músculos.

También contienen fósforo que favorece la formación de los huesos y dientes

Por todas estas propiedades, las habas se consideran un superalimento que no puede faltar en tu dieta.

¿Cómo se recomienda consumir las habas?

Las habas se pueden consumir ya sea verdes o como grano seco. Cuando se consumen verdes o tiernas, son más digeribles.

(Foto: Pinterest) 

Si las prefieres secas, se recomienda remojarlas antes de cocerlas. 

Puedes comer las habas en una ensalada con nopales, tomate y queso fresco, cocinadas con un poco de cebollas y ajo o hacer una rica sopa de habas secas.

Ya lo sabes, los beneficios de las habas pueden hacer una diferencia en tu salud y lo mejor es que puedes disfrutar de estas legumbres de muchas formas para dar variedad a tus platillos. ¡Inclúyelas desde hoy!

(Fuente: El poder del Consumidor, Mejor con Salud)