Main logo

Así debes consumir papaya para bajar de peso y prevenir enfermedades

La papaya contiene propiedades que lo vuelven un aliado para controlar la obesidad y mantener una buena salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La papaya es una fruta deliciosa y suave que se puede consumir de distintas formas, picado, en batidos o en agua fresca, pero lo mejor es que tiene propiedades que lo vuelven un aliado para bajar de peso y prevenir enfermedades. 

De acuerdo con el portal especializado Medical News Today, la papaya aporta una variedad de beneficios para la salud, desde la prevención de enfermedades como el asma y el cáncer, hasta un control adecuado del peso corporal.

A continuación, te contamos más sobre las propiedades de esta fruta y cómo puedes sacarle el máximo provecho. 

Papaya para bajar de peso y prevenir enfermedades 

De acuerdo con Representación Agricultura Veracruz, la papaya es una fruta blanda, jugosa, de color verde amarillento, el cual al madurar cambia a color anaranjado y cuenta con numerosas semillas de color negro.

(Foto: Pexels) 

Esta misma entidad destaca que la papaya está compuesta principalmente por:

  1. Agua
  2. Hidratos de carbono
  3. Papaína

Este último componente, la papaína, es una enzima que ayuda a digerir las proteínas.

Debido a sus propiedades, es una fruta ampliamente reconocida por sus cualidades médico-intestinales y por su gran aporte de vitamina A y C al organismo, así como sus propiedades para bajar de peso

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la papaya tiene un alto contenido de papaína que agiliza el tránsito intestinal y también ayuda a lograr una correcta asimilación de lo que se consume.

Estas propiedades, destaca Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) se asocian con una disminución del riesgo de padecer obesidad.

¿Cómo comer la papaya para obtener beneficios?

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Semana, para que la papaya ayude a bajar de peso se debe ingerir de preferencia en las mañanas, picada, con algunas semillas de linaza y yogurt griego o queso cottage para incluir proteína.

(Foto: Pexels) 

Si lo prefieres, también puedes consumirla en un licuado, que se prepara muy fácilmente.

Ingredientes:

  • 1 taza de papaya picada
  • 2 cucharadas de avena
  • 1 vaso de agua

Procedimiento:

  • Quita la cáscara a la papaya y córtala en cuadritos
  • Licúa la papaya, la avena y el agua hasta tener una consistencia de licuado
  • Se pueden agregar cubitos de hielo para consumirla fría
  • Endulza con miel o azúcar si lo deseas  

Otros beneficios de la papaya para la salud 

De acuerdo con Medical News Today, se ha demostrado que la papaya puede prevenir numerosas enfermedades y complicaciones de salud, como:

  • Asma

El betacaroteno, un antioxidante que se encuentra en alimentos como la papaya, los albaricoques, el brócoli, el melón, la calabaza y las zanahorias puede disminuir el riesgo de desarrollar asma.

(Foto: Pexels) 

  • Cáncer 

El consumo del betacaroteno también puede reducir el riesgo de cáncer. Según un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers, entre los hombres más jóvenes, las dietas ricas en betacaroteno tuvieron una función protectora contra el cáncer de próstata.

  • Enfermedades cardiacas 

La papaya tiene un buen contenido de fibra, potasio y vitaminas, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Se ha comprobado que una dieta con más potasio y menos sodio reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular

  • Menos riesgo de fracturas

El consumo adecuado de vitamina K, presente en la papaya, mejora la absorción de calcio y puede reducir la eliminación de calcio por la orina, lo que significa que hay más calcio en el cuerpo para fortalecer y reconstruir los huesos, según reporta el mencionado portal especializado en salud.

  • Diabetes

Estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 1 que consumen dietas ricas en fibra, como la que hay en la papaya, tienen niveles más bajos de glucosa en sangre, y las personas con diabetes tipo 2 pueden tener mejores niveles de azúcar en sangre, lípidos y de insulina.

(Foto: Pexels)

Toma en cuenta que una papaya pequeña proporciona aproximadamente 3 gramos de fibra.

  • Mejor digestión 

La papaya contiene también una enzima llamada papaína que ayuda a la digestión y, de hecho, se puede utilizar como ablandador de carne. Asimismo, tiene un alto contenido de fibra y agua, que ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la buena digestión. 

(Con información de revista Semana, Medical News Today, Representación Agricultura Veracruz)