Main logo

3 razones por las que no debes desechar la cáscara de plátano

Una investigación publicada en la American Chemical Society, reveló que la harina de cáscara de plátano podría sustituir y mejorar los nutrientes aportados por el trigo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Especialistas en el sector agropecuario y agroindustrial explican que, la cáscara de plátano posee el doble de propiedades nutricionales y antioxidantes que el trigo. Actualmente, se analiza la posibilidad de sustituir la harina de trigo por la de cáscara de plátano.

El plátano es una de las frutas más importantes en países desarrollados de Asia, Latinoamérica y África. Según un artículo científico publicado por Universidad La Gran Colombia Seccional.

¿Por qué es importante la cáscara de plátano?

Una investigación publicada en la American Chemical Society, reveló que la harina de cáscara de plátano podría sustituir y mejorar los nutrientes aportados por el trigo.

Según los especialistas la transformación de esta fruta podría representar una innovadora alternativa de nutrición en la Industria Alimentaria.


La cáscara representa del 35% al 40% del fruto, generando residuos que se podrían aprovechar para la fabricación de diferentes productos de valor agregado entre los que se encuentra la extracción de almidón para su aplicabilidad en la industria alimentaria.

Foto: freepik

Las voces expertas del centro de Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial arguyen que, el almidón es un biopolímero de gran importancia compuesto por amilosa y amilopectina, es la mayor fuente de nutrición para animales y humanos.

También es una importante materia prima para la industria, es un material abundante, renovable, biodegradable y de bajo costo, extraído de diversas fuentes naturales como tubérculos, cereales, legumbres y frutos inmaduros que al hidrolizarse puede generar productos de mayor valor comercial.

Beneficios de moler las cáscaras de plátano

  • Obtienes una harina rica en fibra, magnesio, potasio y compuestos antioxidantes
  • Cuando se sustituye la harina de trigo en panes y pasteles por la nueva harina se obtienen productos más nutritivos
  • Se obtienen productos más agradables y aceptables al paladar

¿Cómo preparar postres con harina de cáscara de plátano?

Pela ocho plátanos maduros y sanos, después coloca las cáscaras a hervir. Finalmente sécalas y pulverízalas hasta obtener un polvo fino. Puedes añadir mantequilla, leche desnatada en polvo, aceite vegetal y azúcar al gusto.

  • Coloca las cáscaras de plátano a hervir
  • Sécalas y pulverízalas hasta obtener un polvo fino
  • Usa el polvo como harina para hacer pasteles, panqués o galletas 

Foto: freepik